Extraordinario
Por: Roger Ospina
Que difícil resulta escoger el mejor álbum de Led Zeppelin en su carrera, inmediatamente a algunos se les vendrá a la cabeza el famoso LZIV, o tal vez el inspirador LZIII, incluso quizá alguien pueda pensar que la banda jamás pudo igualar esa pasión y ardor de blues de su primer álbum.
Sin embargo aunque lo antes mencionado sea cierto, este álbum es un caso donde la suma de las partes es mejor que las partes individuales.
En mi concepto este álbum fluye, como lo hacen Pink Floyd con “Dark Side of the Moon”, o tal vez “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles.
Es decir, las canciones propiamente son buenas, pero es casi imposible escuchar una canción del álbum sin escuchar el resto, por ejemplo si usted ha crecido escuchando “Heartbreaker” al escuchar la canción en el contexto del álbum encontrara una nueva vida en ella.
Este álbum es brillante. LZII ofrece una mezcla de estilos, en su mayoría rock duro con melodías persistentes. "Whole Lotta Love", no necesita mayores presentaciones es simplemente uno de los riffs de guitarra más memorable de la historia, entregando a un poderos Robert Plant, con su voz primal y sus gritos casi orgásmicos y el complemento de un jam instrumental fantástico, casi psicodélico de Jimmy Page, definitivamente sonido hard rock y heavy metal en pleno, toda una influencia. “What Is and What Should Never Be” una canción esplendorosa, impulsada por un excelente trabajo de John Paul Jones y John Bonham (una de las mejores secciones rítmicas jamás conocida); La antes mencionada "Heartbreaker" maravilloso riff bastante complejo lo cual es el vehículo perfecto para el virtuosismo de Jimmy Page con un solo de guitarra al mejor estilo del Sr. Hendrix; luego "Living Loving Maid" conformando un combo increíble que hace que en este punto ya nadie pueda parar.
'Moby Dick', es un tema instrumental con un sonido de batería esencial de cuatro minutos y un solo ejecutado magistralmente por el maestro 'Bonzo', baterista rápido, pesado y con un hábil frenesí para azotar los tambores. Para cerrar la blusera y realmente grande "Bring It on Home"
Una grabación sin las pretensiones de “Physical Graffiti”, o sin una sofisticada canción de nueve minutos como “Starway to Heaven”, LZ II es simplemente un álbum de rock crudo y sencillo que sigue y seguirá siendo uno de los mejores de su género, que demuestra que Led Zeppelin eran de hecho una gran banda en su conjunto, que la componían magníficos músicos capaces de crear obras maestras clásicas de heavy metal. Un disco recomendable para todos, incluso para quienes se rinden ante sonidos como el thrash, death, black, grunge o para cualquier fan del rock que sepa apreciar un clásico como este.
No dejen de escuchar
El solo maravilloso ejecutado por Jimmy Page en la canción “Heartbreaker” incluida en el álbum “Live at the Greek” publicado en el año 2000, junto a los Black Crowes. Allí demuestra una vez más su técnica y estilo único de tocar la guitarra.
Comentar