Indiscutible
Por: Roger Ospina
Siempre me he preguntado por qué Saxon no es una banda tan famosa como Def Leppard, Iron Maiden o los mismísimos Diamond Head.
Saxon es uno de los secretos mejor guardados del rock clásico, realmente es una pena que esta banda no tenga el reconocimiento que se merece, estando años luz y por delante de muchas bandas de la llamada NWOBHM.
“Denim & Leather” es su cuarto álbum, fue lanzado en 1981. Este álbum junto con los maravillosos “Wheels of Steel” y “Strong Arm of the Law (ambos de 1980) conforman su impresionante trilogía de álbumes de verdadero Heavy Metal limpio y sin concesiones. Podría escribir sobre los tres perfectamente, porque cada uno de ellos tienes una magia especial imperdible, pero escogí este porque es en general el más completo.
Dave Murray o Adrian Smith son guitarristas imprescindibles, así también lo eran el subestimado dúo conformado por Paul Quinn y Gramm Oliver que al igual que los mencionados, son de la mejor escuela del New Wave of British Heavy Metal, de lejos podrían competir con cualquiera de los más grandes guitarristas británicos o americanos que existen. A esto sumémosle el aporte de Biff Byford y su voz única.
Solo basta escuchar "Princess of the Night" inolvidable, "Never Surrender", un himno heavy metal rápido y certero, "Out of Control", con un riff de guitarra muy pegadizo, “Midnight Rider” para escucharla a todo volumen, “Fire in the Sky” una locomotora con un estilo muy a lo Judas Priest y para finalizar la cadenciosa canción que le da título al álbum.
“Denim & Leather" tristemente no suele venirle a la cabeza a la gente cuando se empieza a hablar de los grandes álbumes de la ola de Metal británica de finales de los 70 y principios de los 80. Pero lo cierto es que este álbum y los mencionados anteriormente están a la altura de clásicos como "British Steel", "Ace Of Spades" o "The Number Of The Beast".
¿Y es que habrá algo que suene más Heavy Metal que estos títulos: “Ruedas de Acero”, “Jinete de Medianoche”, “Fuego en el Cielo” o “Trueno de Metal Pesado”?
En resumen un álbum y una trilogía súper recomendada para fans del verdadero metal de principio de los años 80, tiempo durante el cual este género estaba a punto de ser aceptado y que termino arrasando con todos lo demás estilos de música.
No dejen de escuchar
La canción “ The Court of the Crimson King” original de la legenda King Crimson, versionada por Saxon en el álbum de 2001 “Killing Ground”, sin palabras…
Comentar