Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Fotografía: Alexandra Santamaría y Juan Carlos Vargas
Hablar de un sábado en Rock al Parque es referirse al día más pesado del festival. Un día en el cual todos los amantes del Death Metal, el Thrash Metal, el Metalcore, el Heavy Metal, el Hard Rock Melódico, etc, se unieron en una sola fiesta en torno a muchas agrupaciones que después de tanto intentar quedarse con el logro de pasar una convocatoria distrital, para hacer parte del concierto multitudinario, esta vez lograron su cometido y pudieron entregar a sus seguidores lo mejor de su repertorio musical. Algunos seguidores dejaron escapar sus lágrimas al ver como sus héroes con una guitarra, un bajo, el eco de su voz o una batería lo daban todo en el escenario para hacer valer su presencia en esta 22 edición del festival más importante de Latinoamérica.
La primera banda en aparecer en el escenario Plaza fue SOCAVÓN de Tunja. Más de 21 años de lucha por el Metal colombiano se plasmaron en este escenario con los boyacenses que extrajeron lo mejor de su más reciente producción discográfica "En medio del horror". Esta canción recuerda la guerra sin cuartel que por décadas se libra en Colombia cuando a muchos jóvenes no les queda más remedio que empuñar un fusil para luego ser víctimas de la muerte con la violencia como protagonista en un país sin memoria en el cual sólo venden los realities de una farsa llamada televisión nacional.
Una banda inspirada en la tolerancia como principio de cambio que se apoya para sus composiciones, en la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables. Metal contundente y bien ejecutado por Diego Gómez en el bajo, Oscar Galán en la voz, Nelson Rodríguez en la batería, Cesar Padilla y Hernán Ramírez en las guitarras. Fueron bien recibidos en el comienzo del primer acto con temas como: "El Emperador" también contenido en su más reciente trabajo "En medio del horror"y la canción "Sicofonía" entre otras que hizo delirar a muchos de los presentes por su potente descarga y pesadez, mostraron la valía de este referente nacional que es el resultado del esfuerzo y el compromiso de sus integrantes.
De la Alianza de Festivales de Metal en la tarima BIO se presentó FORENSE. Una agrupación de Deathgrind que representó con decoro a la localidad de Bosa. "Crónicas de un embalsamador", "Penetración vomitiva" hicieron saltar a muchos de los amantes de este género. Sangre, cadáveres mutilados, tapabocas, aparatos usados en medicina legal y otros elementos del hedor humano fueron parte del vestuario de estos músicos bogotanos. Aceptable nivel.
STAINED GLORY partícipes de la convocatoria distrital se ganaban los vivas de muchos metaleros en la tarima de Plaza sobre las 2:35 pm. Ya la tarde hacía su recorrido por los distintos espacios del parque con jóvenes por doquier dispuestos a cabecear hasta el final del día, con la añorada SEPULTURA de Brasil que esta vez venía por primera vez al festival a celebrar sus 30 años de trayectoria.
Aún no llegaba ese momento sublime. Sin embargo un referente del metal paisa, ícono del metal suramericano se tomaba la tarima de Plaza. Se trató de la banda invitada nacional NO RAZA. Vibrante y contagioso sonido con un vestuario alegórico a nuestros ancestros mostró todo el potencial de sus músicos con guitarras feroces, bajos rápidos, baterías extremas y voces guturales. Canciones como: "Cordero al abismo", "Evil 's Seed y "Débil Hombre" pusieron a poguear, saltar y gritar al público presente.
Mientras tanto uno de los amos y señores del Heavy Metal en Colombia ponía el punto más alto en el inicio de la jornada en el escenario ECO. ALBATROZ exponía su más reciente trabajo "185 Lunas". Aunque para muchas personas abrir es duro por la escasez de público esta vez se rompieron todos los paradigmas y Gerson Alfonso en la batería, Yamel Hernández en la guitarra, Paul Arévalo en el bajo, Adolfo Moreno en las cuerdas de guitarra también y Andrés Arce en la voz sorprendieron a sus fanáticos con "Llegando a la cima" una potente descarga de riffs y poder melódico que hizo girar más de una cabeza en las inmediaciones de esta tarima. A su turno "Levántate" y "Galaxia" evocaron el por qué vivimos en una jungla de asfalto que nos reta en el diario vivir con la problemática de un mundo lleno de pobreza con el hombre como asesino natural del planeta tierra. Ante esos desafíos no podemos caer de rodillas ni darnos por vencidos. Excelente mensaje para golpear el espíritu y despertar en conciencia. "Tristeza Eterna" del "Camino del Tiempo" también hizo parte del repertorio.
Una grata sorpresa tenía preparada esta banda bogotana y fue la aparición en tarima del tecladista Ruben Gélvez de KRAKEN con quien interpretaron algunos temas de la leyenda del Rock Nacional. El júbilo no se hizo esperar con "Sin miedo al dolor", "Soy real" y "Muere Libre" que destacaron una vez más a ALBATROZ como precursor de nuestro tiempo al lado del titán. Todos los rockeros corearon sin cesar esta magnífica presentación.
Como parte de la convocatoria distrital asomó el momento de SÜPREMACY, una de las bandas actuales del movimiento Hard Rock Melódico (AOR) en Colombia. "On my Way", "Turning to Dust", su más reciente video clip, "Despiértame", "No one like you" del más reciente trabajo "Leaders" se destacaron para el goce de sus seguidores. También sonó uno de sus temas contenidos en el anterior álbum "Whispers of Hope" y el contundente cover de AC/DC "Highway to Hell".
Harold Fandiño un excelente frontman logró las notas más altas ante la ausencia de Paulo Cuevas quien recientemente dejó la banda. Paul Reyna y una impecable puesta en escena con su bajo magistral, Danny Acosta quien voló literalmente con sus notas de guitarra y GG Andreas con una potente descarga de batería se ganaron muchos aplausos aquí.
Ahora bien en el escenario plaza se pudo apreciar a ADAIMON una banda de Death Metal Melódico que con fuertes influencias en su sonido de bandas como: AT THE GATES, DEATH, DARK TRANQUILITY, AMON AMARTH, entre otros ya atrapaba a un grupo grande de panteras negras.
La banda ADAIMON se caracteriza por la fuerza de sus canciones, los manejos rítmicos complejos y las impredecibles melodías, con letras inspiradas en los sentimientos más profundos del ser, la desolación, la apatía, la insensatez, el desprecio, los deseos oscuros que no nos permitimos; proyectadas y plasmadas de manera metafórica, haciendo una propuesta que pretende tener su propia identidad dentro del género.
Cesar Santos en la guitarra y voz líder, Evaristo Peña en la batería, Juan Pablo Gaitán en el bajo y John Romero en la guitarra trajeron en vivo lo mejor de su más reciente producción musical "SPIRITUAL". De ahí sonaron "Adaimon", "Spiritual Confusion" y "Storm" entre otras. Un aceptable nivel.
A las 5:40 pm en este mismo escenario el rugido de una leyenda hizo retumbar el parque. Oeee!!! Buenas tardes Bogotá!! Qué chimba hijueputa!!! El inconfundible personaje de pelo abundante y taches largos en sus manillas llegó con su show brutal a deleitar a los amantes de la mejor era del metal en Colombia. Con MORBID MACABRE se trazó el objetivo de rescatar el sonido del metal clásico suramericano. Alex Oquendo el jinete de la legendaria MASACRE hizo enloquecer con sus letras contestatarias, al relatar la cruda realidad que vive Colombia a todos los espectadores. Evocó a bandas pioneras de los ochentas como PARABELLUM,REENCARNACIÓN, etc.
La era del Black Metal nacional merecía su tributo. Alex lo hizo de nuevo con unas imponentes descargas de su banda, contundentes y veloces baterías, guitarras rápidas que desgarran el dolor y el sentimiento de un país en llamas, blasfemias y todo el poder que lo caracteriza en tarima. Algunos temas de "Nails of Lust" y "Hell and Damation" se pudieron corear. Sus cómplices fueron Daniel Hernández en los tarros, Jorge Londoño, guitarra líder y Alvaro Álvarez en la otra guitarra y bajo. Excelente momento por el que atraviesa este proyecto colombiano. Lo pudimos apreciar en esta edición 22 de Rock al Parque.
La cuota internacional estuvo a cargo de los belgas ABORTED, los estadounidenses THE BLACK DAHLIA MURDER, los polacos DECAPITATED, y la banda insignia del metal latinoamericano, los brasileños SEPULTURA. Cada una de las presentaciones de las bandas extranjeras llenó de energía los escenarios del festival, tanto ABORTED como DECAPITATED en el Escenario Bio, y TBDM y SEPULTURA por el lado del escenario principal.
Como se afirma en el diario El Espectador, el día comenzó a oscurecer y la primera banda internacional apareció en la tarima Eco. Se trató de ABORTED, la banda de Death metal belga, que mostró todo su poder de la mano de dos guitarristas que resaltaron sobre las fuertes percusiones que caracterizan a la banda y a su vocalista Sven De Caluwe, quien agradeció a los capitalinos por acompañarlos en esta presentación en la que tocaron algunos de sus temas más conocidos, en 20 años de carrera.
La banda de death metal melódico de Chicago, The Black Dahlia Murder, nombre inspirado en un muy sonado feminicidio en Estados Unidos, estuvo por más de una hora en el escenario principal, en la que tocó canciones como "Everything Went Black" y "Receipt", cinco años después de su última visita a bogotá. Impecable nivel.
En algunos medios especializados se divulgaron imágenes del fuerte pogo que logró la banda colombiana PERPETUAL WARFARE de la Alianza de Festivales de Metal en la tarima Plaza. Con 10 años de carrera musical Wilson Muñoz, bajista y su corte de músicos conformada por Camilo Muñoz, guitarra y voz, Esteban Díaz, batería y Steve Láyton en la otra guitarra lograron su cometido.
"Seguimos y seguiremos en la lucha hasta el final!!! No seguimos una sola ideología, sabemos que esta sociedad está corrompida por la sed del dinero y está cegada por una plaga llamada fanatismo religioso, hemos olvidado nuestros orígenes, adoptando culturas y formas de pensar distintas a las propias, siguiendo falsos estereotipos, destruimos la naturaleza y la madre tierra, sólo para aportar más a un capitalismo que dentro de muy poco nos matará y se encargará de sepultarnos vivos, tratamos de combatir eso por medio de la música, quizás no cambiaremos al mundo pero nuestro grito de protesta jamás será callado, y ni siquiera la iglesia o el gobierno nos oprimirá. Resistencia al metal y larga vida al Thrash".
El espectáculo que brindó esta banda capitalina hizo agitar las cabezas de los bogotanos, y con pogo y gritos, el público mostró satisfacción con el debut en Rock Al Parque de PERPETUAL WARFARE. Excelente trabajo. Aplausos desde el Fortín del Caballero por su compromiso y destacada presentación en el festival.
Con el fotógrafo de la página nos pusimos en la tarea de ir a escuchar a los polacos DECAPITATED. Una de las mejores bandas del cartel de este sábado negro. 22 travesías cerca de apreciar el gran cierre con SEPULTURA nos pusieron allí en el escenario BIO como abrebocas. Todo el poder de lo oscuro y fascinante de sus rápidos riff de su guitarrista y fundador, "Vogg". "Polish death metal masters". Dentro de la comunidad del rock duro se ganaron un respeto y con su majestuoso trabajo en tarima lo hicieron valer de nuevo. "Instinct", "Homo Sum" y "Pest" fueron algunas de las más vitoreadas por sus seguidores.
A las 9.15 pm con la puntualidad de un inglés la agrupación SEPULTURA con Andreas Kisser y compañía salieron a sellar sus 30 años de trabajo en el escenario Plaza. Con la canción "Troops of Doom", SEPULTURA abrió el show que se haría inmortal en esta nueva edición de sábado. Clásicos de siempre como: "Slave New World", "Attitude", "Inner Self", "Territory", "Arise", y también temas más recientes como "The Vatican", y "Sepultura Under My Skin", esta última, es un homenaje de la banda hacia todos los seguidores que tienen un tatuaje de Sepultura en su cuerpo. Bogotá fue privilegiado por parte de esta leyenda suramericana, pues presentaron un tema nuevo por primera vez, llamado "I Am The Enemy", que hace parte de su nuevo álbum, que será estrenado a finales de año. Así lo afirmó en su medio Julián Orrego, colega de Rockombia. Después de tocar el clásico "Ratamahatta", la banda hizo un pequeño encore para luego cerrar el show con la inmortal canción "Roots Bloody Roots". Un concierto inolvidable que se encargó de finalizar la jornada del primer día de la vigésima segunda edición de Rock Al Parque, que tuvo una asistencia de alrededor de 100.000 personas calculadas por Idartes. Una edición más que tuvo como protagonista al público, quien con un excelente comportamiento disfrutó de cada una de las bandas participantes. Se cumplieron así 22 travesías de culto al sábado negro.
Comentar