EL REY, LA DONCELLA Y LA HERMANA PERVERTIDA: SANTA TRILOGÍA DEL METAL

-25 Jul 2016

Crónica del Rock Fest Barcelona 2016. Especial para: www.fortindelcaballero.com

 

ANTHRAX2

 

Fotos: Juan Sabbath
Textos: Juan Sabbath

Los grandes festivales de Rock, en estos tiempos, son la evidencia de que el ROCK es el secreto de la eterna juventud. Bandas y aficionados consagrados se dan cita en jornadas extenuantes para dejarse la piel. El rock y el Metal hace mucho que pertenecen a los mayores de 40 y su vigencia se manifiesta en seguidores de menos 10. Pero para todos es claro que un festival de 3 días con bandas de la talla de TWISTED SISTER, SLAYER, KING DIAMOND, IRON MAIDEN, MSG, THIN LIZZY, ANTHRAX, GRAVE DIGGER, KREATOR, LOUDNESS, WHITESNAKE, CANDLEMASS, OVERKILL y DORO...entre otras!!!, obliga a una selección según el filtro de nuestras fuerzas. En el Rock Fest Bcn la depuración era inevitable por el clima de verano en Barcelona que siempre tuvo un cielo sin amago de sombra y un sol que ardió como si fuera su último día.

Con esa claridad y con la anotación que LA CAJA DE PANDORA no obtuvo acreditación de prensa, por tanto las fotos no son las mejores, les reseño mis impresiones de los tres días por separado: no de todas las bandas (inaguantable), no con las mejores fotos, pero si con el objetivo que se hagan una idea de la vivencia personal que implica una cita con los dioses. Aquí vamos.

 

BARCELONA ROCK FEST

 

Día 1.
En el primer día mi filtrado dejó lo excelso de GRAVE DIGGER, CORONER, MSG y KING DIAMOND para entregarme con toda la energía al headbanging en primera fila, las demás bandas del día, como MOONSPELL, ORPHANED LAND, KREATOR y BLIND GUARDIAN fueron sacrificadas a una apreciación tranquila y lejana. Las demás bandas eran relleno para mí y excusa perfecta para ir a las tiendas de música y camisetas. Lamentablemente las crónicas nunca son objetivas, y menos si soy yo quien escribe, así que no verán acá sino las percepciones bajo el lente personal de mis sensaciones. Eso hace que la emoción por ver a TWISTED SISTER quien tocaba el tercer día, alteró mi visión del festival que desde el principio me pareció PERFECTO. Un exceso de emoción nos lleva a esto, como cuando vemos una chica hermosa, sabemos que el cerebro nos engaña todo el tiempo y corregimos sus defectos a nuestros sueños platónicos, así mismo, el saber que vería a TWISTED SISTER me hizo percibir todo en el Rock Fest Bcn simplemente como el paraíso del rock, corrigiendo los defectos que pudo haber. Si quiere una crónica objetiva y muy técnica puede leerla en los periodistas "profesionales" yo ante todo soy un FANÁTICO del Rock&Metal.

GRAVE DIGGER es una banda que sigo hace años y representa lo más excelso del heavy metal, había repasado muchas veces sus videos conciertos y verlos en directo ha sido la confirmación de la intensidad de su música.

Había visto recientemente a CORONER en un pequeño bar de Bogotá y sin duda la fuerza de su música tuvo más poder en esa presentación íntima que en este mega escenario.

MSG fue la boleta al paraíso del rock, directa al Olimpo y salpicada de ambrosía musical, una banda que jamás pensé ver en vivo y esa leyenda viva que es Michael ya mereció la pena 8 horas de vuelo.

KING DIAMOND simplemente me hizo dudar si en verdad iba por TWISTED SISTER nada más. Había visto al rey diamante un año antes en EE.UU. y me repitió una presentación impecable, aunque los montajes del país norteamericano son sencillamente inigualables. El permanecer horas bajo el sol quemante y en primera fila dio su recompensa y recibí desde el Olimpo, como caído del cielo, una púa holográfica de Andy LaRocque, que terminó de sellar mi felicidad total y obnubilar cualquier apreciación objetiva que pueda hacer de este festival. Lo siento. Para mí todo era perfecto.

Día 2.

Mi selección obligada de este día se inclinó por UNISONIC, OVER KILL, BARÓN ROJO, IRON MAIDEN, LOUDNESS y DORO. Me hubiera gustado ver con mayor cuidado a ARMORED SAINT y a RATA BLANCA. Por fortuna, la banda argentina ha visitado con frecuencia a Colombia y no era tan grave omitir su presentación para beber Jack Daniels y Coke en la tienda que rindió homenaje a LEMMY y escuchar ese excelente tributo MOTORHITS, cosa que considero, es el futuro del R&M, ya que existe una saturación de bandas, lo que hace más difícil innovar sin distorsionar el género, y resultaría mejor hacer tributos a los autores clásicos del R&M, tal como ocurre en la música culta desde hace muchos años.

UNISONIC merece un comentario repetitivo: KISKE canta igual que siempre. Leí en una crónica profesional que era negativo que siempre tocaran lo mismo, estoy totalmente en desacuerdo, esos clásicos nunca se agotan y lo pasé muy bien con estos ex-HELLOWEEN.

OVER KILL había tocado en Rock al Parque (un festival gratuito en Colombia) con una presentación digna de lo que conocemos por sus discos. Thrash Metal a la vena. Sin embargo, elegí reservar mi primera fila para BARÓN ROJO y ver a OVER KILL de refilón en el escenario a mi izquierda.

 

Baron rojo1

 

Estaba en la tierra del BARÓN por vez primera y eso también hacía más perfecto todo. Metalmaniacs tatuados con el gran barón, ellos jugando de locales y muy ocupados en firmar autógrafos. Logré una cercana foto de Carlos de Castro, con abrazo incluido, equivalente a la púa holografiada de Andy LaRocque. Su presentación impecable como siempre, dejaron escuchar varios temas poco habituales y lo único negativo para mí, fue que su presentación duró demasiado poco.

IRON MAIDEN es una banda que nació para esto y donde se paré sonará bien. Después de tantos años ¿cómo pueden hacer algo mejor o al nivel del POWERSLAVE, THE NUMBER OF THE BEAST o PIECE OF MIND? estos dioses lo consiguen con una facilidad pasmosa y su nuevo THE BOOK OF SOULS es un homenaje a las tierras ancestrales americanas, lo que le dio el toque de perfección al segundo día. Agreguemos que una gran bestia, macho cabrío gigante apareció en el escenario entre llamas simuladas y reales para acompañar los coros repitiendo el número de la bestia, así como cerrar con Wasted Years confirmó que todo era perfecto, disculpen que insista en ello.

Día 3

La curaduría del último día reservó todas mis energías para ANTHRAX, AMON AMARTH, THIN LIZZY, WHITESNAKE y, por supuesto!!! TWISTED SISTER. Es increíble porque decidí omitir las presentaciones de CANDLEMASS, IMPELLITERI, OBITUARY y SLAYER. Aunque SLAYER es de mis bandas favoritas, los vi un año antes junto a KING DIAMOND con lo que ha pasado a la historia como la mejor presentación de la banda californiana, de nuevo gracias a los espectaculares montajes que realizan en EE.UU. En el Rock Fest Bcn todo se limitó a una presentación prudente y poderosa que ni por los talones le daba a la que vi en Phoenix, Arizona. Los vi sin embargo, de lejos y cómodamente sentado. OBITUARY y CANDLEMASS las vi en Colombia y consideré innecesario repetirlas, sobre todo porque CANDLEMASS, que me gusta demasiado, hizo una presentación íntima y muy cercana en un pequeño local de Bogotá que hacía suficiente mi cuota de doom metal. IMPELLITERI los veré en Colombia muy pronto junto a Leather Leone de CHASTAIN así que ese tiempo también lo usé para descansar, beber y mecatiar cositas.

 

TWISTER SISTER2

 

ANTHRAX si que los vi, pues me los perdí en Colombia. Gracias a los dioses del metal dieron un show agresivo y con mucha interacción con el público, una total delicia ver poguear a los europeos, siempre tan decentes y respetuosos, en una presentación de las mejores de todo el festival.

AMON AMARTH los vi de refilón en el escenario a mi derecha para reservar la primera fila de THIN LIZZY, a pesar que el montaje era espectacular con una gran embarcación vikinga en el escenario.

 

THIN LIZZY2

 

Pero estaba seguro y presentía que con THIN LIZZY habría algo especial. Para empezar era una súper banda, all stars, dream team con SCOTT TRAVIS en los tambores y el bajista de AEROSMITH reforzando al legendario compositor y compañero de PHIL LYNOTT, otra leyenda viviente, el señor SCOTT GORHAM. Y así fue, el montaje con imágenes alusivas a la banda y a su carismático líder acompañaron un desfile de temazos con un punto muy alto en Whiskey In The Jar. Yo que ya andaba pensando en esta crónica, meditaba sobre los aspectos negativos del Rock Fest Bcn para ser equilibrado y parecer un reportero profesional, pero cuando SCOTT TRAVIS se despedía del público y miró como buscando a alguien, lanzó su hermosa baqueta holografiada, holografiada también, como la púa de Andy LaRocque, y la muy complaciente cayó en mis manos con la precisión que tiene Travis en los tambores, ahí dije: este festival ha sido PERFECTO! Y fue especialmente PERFECTO para mi.

De refilón a mi derecha, vi también a WHITESNAKE para conservar mi primera fila con TWISTED SISTER. David Coverdale se empeñó en hacer una presentación que superara todo lo visto hasta ese momento...y lo logró. De nuevo maestría musical al nivel de MSG.

Y el plato fuerte, el objetivo de mi viaje se acercaba. Quería un show íntimo, en primera fila, tener cerca, muy cerca al dios humano Dee Snider y a los latinos que con orgullo nos representan: Eddie Ojeda y mi primo, Mark Mendoza, que junto al viejo cómplice Jay Jay French y la súper estrella Mike Portnoy, garantizaban una cierre inolvidable. Tal cual. El mejor frontman del planeta estaba desplegando su agresividad, su energía, su simpatía, su humor inteligente y hasta sus payasadas frente a un público hipnotizado. La pólvora, el fuego y las explosiones llevaron al éxtasis mis sentidos y me llevaron a la conclusión repetitiva: en el Rock Fest Bcn todo fue absolutamente PERFECTO!


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín