Por: Alejandro Barbosa Valderrama.
Elkin más que un artista que lo dio todo por su proyecto de vida KRAKEN fue un ser humano único e irremplazable. Gracias a esa calidez, estilo desenfadado, calidad como persona y sencillez muchos de nosotros seguimos adelante por nuestros sueños, objetivos y proyectos.
Cabalgó el horizonte, sorprendió falsos dioses y cuestionó con su música siempre los actos de gobernantes, líderes burgueses y falsos profetas de iglesias. Defendió la realidad de nuestros desplazados por la guerra y la violencia. La vivió en carne propia en sus inicios como artista en su natal Medellín. Fue contestatario siempre en sus letras. Se hizo jinete y a tiempo un guerrero.
Elkin Ramírez un ícono de nuestro tiempo. Muchos lo llamaron con respeto el padre del Rock Nacional. Como cantante nunca se negó a darle la mano a aquellos artistas que lo invitaron a conocer o a apoyar sus trabajos discográficos e incluso apoyarlos en conciertos si se lo pedían. Agrupaciones como AGÁMEZ, FRESQUET BAND, KRÖNOS, Tr3s de Corazón, ARCKANO, ALBATROZ lo pueden confirmar hoy.
A mí proyecto de EL FORTÍN DEL CABALLERO le dio aire e impulso cuando más lo necesité. A KRAKEN le entregó por 32 años su vida. Se hizo leyenda por jamás darse por vencido en lo que emprendió y lograr entre otros de sus logros: Un KRAKEN FILARMÓNICO, un KRAKEN inédito: "Humana Deshumanización", un KRAKEN en vivo: "Huella y Camino", un dvd cuando cumplió los 30 años la agrupación: "La Fortaleza del Titán" y como si se tratase de capítulos de un libro los álbumes: KRAKEN I, KRAKEN II, KRAKEN III, KRAKEN IV "Piel de Cobre", KRAKEN V: "El símbolo de la Huella", "Una leyenda del rock" y KRAKEN VI: "Sobre esta Tierra". Todo lo que Elkin se propuso lo logró en vida.
Queda presente en nuestros corazones la leyenda de un precursor que nos enseñó que debemos aprender a confrontar y a cuestionarnos siempre. A no tragar entero. A luchar y no regalar nuestros sueños. A valorar nuestra vida y a saber encontrar en el silencio la sabiduría para luego elevar al cielo nuestro grito y morir siendo siempre libres.
Quiero terminar estas palabras con dos apartes de su primer gran trabajo discográfico KRAKEN I donde también pintó su carátula e inmortalizó la imagen del monstruo de los mares como lo hizo con otros trabajos artísticos:
Mil historias se contaron
De aquel hombre que marchó
Ignorando el qué dirán
No importando la razón
Pasó el tiempo y me di cuenta
Que eran palabras necias
Porque él nunca se mintió
Pasó el tiempo ha regresado
Trae ojos ya cansados
Más sus sueños realizó.
ELKIN RAMÍREZ: Gracias infinitas te da el rock colombiano (1962 - 2017)
Comentar