Idartes impacta la vida de niños , familias y comunidades especiales en Bogotá

-01 Ago 2020

A través de programas enfocados, el Instituto Distrital de las Artes aporta a la construcción de nuevas realidades, posibles a través del arte y la cultura

En tiempos de aislamiento y autocuidado las artes son una oportunidad, no sólo desde una perspectiva lúdica, que es además de válida, fundamental, sino también como una posibilidad saludable de crecimiento, de descubrimiento y de reconocimiento individual, familiar y social, una oportunidad. Los niños, maestros insuperables, lo saben. En su cerebro persiste el deseo innato de divertirse, de pasarlo bien, de experimentar alegría sin culpa, de crear; los beneficios que todo ello trae consigo son incalculables; demostrado está el efecto sanador de las artes en la salud mental.

Los retos del momento actual, que imponen su baile de incertidumbre, miedo y desconfianza, dejan algo claro: es importante empezar a reflexionar con seriedad, sobre lo que pensamos y sobre lo que ponemos en la mente de nuestros hijos. La relación entre las artes y la salud mental está bien establecida en el mundo, la terapia artística, por ejemplo, es una realidad que ha demostrado su eficacia y de acuerdo con Brittany Haarker Martin, fundadora de Brain Smoothies, programa artístico de la Universidad de Calgary en Canadá, es claro que la práctica de las artes puede usarse para fortalecer a un individuo en su capacidad de manejar su salud mental y su bienestar emocional.

De hecho, existe en el mundo un nuevo espacio dedicado a la investigación llamado neuroestéticas: el estudio científico de las bases neurológicas de las artes. “Hay muchos estudios científicos que dicen que la aproximación a las prácticas artísticas con un sentido educativo, formativo e intencional, ciertamente genera cierto tipo de desarrollos en las diferentes etapas de desarrollo de las personas y dependiendo de los diferentes lenguajes artísticos y las relaciones que se tengan con esos lenguajes, genera cierto tipo de percepción de orden sensorial con la sensibilidad, con la emoción”, señala el pedagogo musical experto en investigación social y educación artística Carlos Dueñas, destacando que la aproximación de orden estético ayuda a la adquisición de diferentes lenguajes y formas de aproximarse al mundo.

El experto destaca la importancia del arte desde la perspectiva de la socialización a partir de la primera infancia y el hecho de que la educación artística genera esas posibilidades de configuración de la subjetividad a través de la relación con otros y está asociada con el acervo cultural. En ese sentido, la práctica artística tiene que ver con las configuraciones de las identidades y la memoria colectivas y  la celebración del rito en conjunto. 

Sin embargo, a pesar de la evidencia, el espacio de las artes en la educación formal, sigue en general, siendo limitado y en algunos espacios, nulo. Por eso, desde un esfuerzo consciente con la primera infancia, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ha sido artífice de diversas estrategias que buscan garantizar que niños y niñas vivan experiencias artísticas que les permitan explorar, jugar, expresarse y crear en pro de un desarrollo integral que garantice el derecho a disfrutar de las artes consagrado en los Derechos del Niño, convención ratificada por Colombia en 1991.

Hoy, tras un camino recorrido, la atención hacia la infancia y la familia desde el Idartes está enfocada -pero no limitada- en dos programas: Nidos - Arte en primera infancia y Crea - Formación y Creación Artística, a través de los cuales la Subdirección de las Artes del Idartes, como parte de un nuevo contrato, artístico, social y ambiental, pondera el aporte del arte en la construcción del ser humano y la transformación social.

“La subdirección parte de una perspectiva intercultural que considera al ser humano el centro del proceso, como tal, abre todo un espectro de acompañamiento a la vida desde el arte, desde el periodo de gestación, primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor, desde esa perspectiva intercultural se procura construir con los otros, conjugar las apuestas, no se trata de implementar y de llevar cosas a los territorios o a las comunidades, se trata de trabajar en conjunto y encontrar las necesidades las pertinencias y sobre todo contar con los  saberes las memorias, las sensibilidades, las prácticas creativas de los grupos poblacionales”, señala Leyla Castillo Ballen, subdirectora de formación.

Crea - Formación y Creación Artística

A través de la formación en las artes -música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y artes electrónicas- y el desarrollo de las capacidades artísticas, el Programa Crea potencia el ejercicio libre de los derechos culturales, ofreciendo mejores oportunidades de vida para los ciudadanos de todas las condiciones y  acompañando la construcción y el fortalecimiento de proyectos de vida, construyendo  comunidad desde tres líneas estratégicas:

Arte en la Escuela que atiende a estudiantes en colegios públicos de 18 localidades de Bogotá, de los grados primero a noveno; Impulso Colectivo que atiende gratuitamente niños, niñas y jóvenes en los Centros de Formación Artística permitiendo el desempeño de alto rendimiento en alguna de las áreas artísticas, y generando estrategias para el emprendimiento cultural y el uso de las nuevas tecnologías y Converge Crea que genera, a partir de la experimentación artística, procesos de transformación social en poblaciones diferenciales: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos LGBTI, grupos de población afro, entre otros, promoviendo procesos de reparación simbólica, construcción de tejidos sociales, restitución de derechos, entre otros aspectos.

En lo que va corrido del año, en este tiempo particular, Crea ha llegado a más de 26 mil personas impactando sus vidas positivamente a través de diversos procesos artísticos y desde Nidos se han alcanzado cerca de 130 mil familias.

“Queremos incrementar la inclusión social, artística y política. Queremos cerrar las brechas digitales, de cobertura y de calidad a lo largo del ciclo de la formación integral, desde la primera infancia y a lo largo de la vida para hacer del arte una experiencia cotidiana”, indica José Arroyo, líder del Programa Crea, destacando que Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía atendiendo, a mayo 31 del 2020, a más de 26.325 personas en rangos etarios desde los 6 años, adultos y mayores de 60 años y a más de 20.943 estudiantes de los colegios públicos de Bogotá, vinculados a las estrategias de Jornada Única y Jornada Extendida de la Secretaría de Educación Distrital.

“Uno de los aciertos de la subdirección artística de Idartes y una de sus características más importantes, es que tiene una oferta de acompañamiento y acercamiento al desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en todas las facetas de la vida: desde mujeres gestantes hasta cualquier estadio de la vida, entonces es un interés de acercar a la ciudadanía a los procesos de sensibilización artística a lo largo de toda la vida. Eso me parece que ya es un acierto enorme, se democratiza esta posibilidad”, destaca Yaneth Reyes, líder del componente pedagógico de Crea.

Mientras que a la misma fecha, la Línea Impulso Colectivo, ha fortalecido las capacidades de más de 4.703 niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, permitiendo el desempeño de alto rendimiento en alguna de las siete áreas en las que ofrece formación artística y en la Línea Converge Crea, se han generado procesos de transformación social con más de 679 beneficiarios de poblaciones vulnerables.

“No obstante, nos enfrentamos al reto de mantener y ampliar las coberturas y atenciones que hemos efectuado. Para el cuatrienio nos hemos puesto la meta de atender 250.000 beneficiarios en procesos integrales de formación”, señala Arroyo.

“Yo quiero ser un artista que signifique algo para el barrio, yo quiero ser un reportero y hacer una obra que ayude a mi barrio y que contribuya a la construcción de memoria histórica y a la construcción de paz, yo quiero hacer las cosas bien”, dice, por su parte, Jerson Murillo, un joven de 20 años, que gracias al Crea de Meissen en Ciudad Bolívar, logró darle un giro a su vida, dejar atrás la posibilidad real de equivocar el camino y enfocarse en un futuro promisorio que hoy es realidad.

Nidos - Arte en primera infancia

Nidos, tiene como objetivo garantizar la vivencia de las artes y la cultura en la primera infancia y “lo hace aportando a su desarrollo integral e incluyendo a las mujeres gestantes, padres, cuidadores y agentes educativos, en territorio, con las comunidades”, señala Paola López, líder del Programa, destacando que este busca garantizar los derechos culturales de la primera infancia y que para hacerlo propone experiencias artísticas que permiten el encuentro y la promoción del arte, el juego, la exploración, la imaginación y la fantasía como derechos.

 Desde el Programa Nidos, en este periodo particular, se han fortalecido las acciones virtuales -con Nidos en Casa- interactuando con los niños a través de experiencias virtuales en vivo, con una programación especial de contenidos artísticos y llevando historias, poemas y cantos vía telefónica con estrategias como En - cuentados y En - cantados-, pensada especialmente para llegar a aquellos que no tienen conectividad.

“Disfrutamos mucho de En - cuentados y En - cantados por que fue un espacio para compartir de manera distinta”, señala Leidi Johanna Romero Puerta, madre de familia, relatando que “el día que tuvimos la cita tuvimos la oportunidad de recostarnos, escuchar el cuento, preguntarnos, mirarnos, hacer gestos, reirnos y también escuchar la manera como lo cuenta el artista. Fue muy bonito fue otra manera de disfrutar la lectura”.

Además, Nidos acompaña a los líderes comunitarios que trabajan con el arte y la cultura para los niños en primera infancia, apostándole al trabajo artístico y cultural en lo local mediante el fortalecimiento y desarrollo de redes de trabajo comunitarias y obedeciendo al objetivo de garantizar la vivencia de las artes y la cultura a niños en primera infancia, aportando a su desarrollo integral e incluyendo en el proceso a las mujeres gestantes, padres, cuidadores y agentes educativos. 

Así, con contenidos especializados para la primera infancia Nidos en Casa puede llegar a las familias de todo el país, con contenidos lúdicos, pedagógicos y culturalmente enriquecedores que incluyen actividades, juegos -en Juega Nidos- ,videos, libros digitales, y más; y con su Aula Virtual Crea-, ofrece cursos en todas las artes, formación a formadores tutoriales y más, en un esfuerzo conjunto que busca acompañar efectivamente a las familias, a los niños, a las comunidades.

“Todos estos contenidos han sido creados por nuestros artistas comunitarios que trabajan normalmente en las diferentes localidades de Bogotá. Debido a la pandemia, estos artistas se han dedicado a crear todos estos contenidos de manera digital”, destaca Paola Andrea López Wilches. 

A través de los Programas Nidos y Crea, y sus diversas líneas de acción, Idartes hace realidad el arte para niños, jóvenes, adultos mayores y comunidades con necesidades especiales, abriendo las puertas de otras realidades, acompañando desde la imaginación y la memoria.

¿Cómo hacer parte de todo este universo de mundos mágicos? Para acceder a todos los programas, programación, eventos y actividades del Idartes los interesados pueden acceder a www.Idartes.gov.co a www.Idartesencasa.gov.co a Nidos.gov.cy a Crea.gov.co.


FUENTE : IDARTES


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín