Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Cuando se repasa la historia de Colombia es casi que necesario un pañuelo blanco por cada una de las víctimas que durante años sacrificaron sus vidas por una postura ideológica marcada o todos los civiles y personas ajenas a las guerras que salieron de sus tierras en éxodo o fueron asesinadas de manera vil por todos aquellos personajes que cegados por el poder del dinero o el afán de riqueza hicieron parte de la oscura nube del narcoterrorismo, la narcopolítica, el paramilitarismo, la guerrilla y la escuela de favores del gobierno.
En este reportaje quiero exaltar la labor de SOCAVÓN integrada actualmente por Hernan Ramírez en la guitarra, Diego Gómez en el bajo, César Padilla en la segunda guitarra, Jhordan Puentes en la batería y Óscar Galán en las voces y teclados. La agrupación guarda ese espíritu rebelde con el dolor de patria de una zona como Boyacá que fue importante para la campaña libertadora de Nueva Granada, de los colonos realistas en épocas de antaño.
Hace exactamente un 25 de agosto de 1995 Hernán Ramírez Montejo en la ciudad de Tunja decide formar una agrupación de metal colombiano que con el tiempo se constituye en un emblema para cada uno de sus seguidores. Se trata de SOCAVÓN. Entre tantas vicisitudes que implica sostener un proyecto a qué atribuye usted el lograr mantenerse vigentes con una banda que comenzó con géneros como el Thrash Core Metal y dentro de la evolución que ha tenido, se acerca a corrientes más cercanas a la escuela del Thrash Metal y el Death Metal. Cuéntenos algunos de los retos más complejos que tuvieron que sortear en el camino.
Hernán Ramírez: Han sido muchos los obstáculos que se nos han presentado en toda la vida de la banda. En los comienzos quizás, la búsqueda de un sitio para ensayar, además de bemoles como la tecnología o la parte instrumental, el poco respaldo de las entidades culturales del gobierno; el estigma o señalamiento por parte de la sociedad como seres diabólicos, desechables, etc.
Socavón - En medio del horror
De otro lado pienso que la falta de compromiso de algunos músicos que estuvieron en la banda sumado al factor dinero porque al poder contar con presupuesto las producciones tanto en audio, video o en vivo podrían haber sido ser mejores. Asímismo la parte de investigación con respecto a la misma música dentro de la preproducción, producción y post producción de SOCAVÓN desde el comienzo fue un reto complicado.
AB: Colombia es un país cuya historia política y social está enmarcada en problemas como la corrupción, la pobreza y la violencia con fenómenos como: la delincuencia común, el paramilitarismo, el narcotráfico, el clientelismo, el serrucho político, los desplazados por la guerra y tantos factores que generan un dolor de patria. Ustedes en cada una de sus producciones manifiestan este desasosiego moral. Tanto en "Cenizas del Palacio" como en "En Medio del Horror" es clara su postura frente a esta problemática no sólo de Colombia sino de Latinoamérica. Qué podría faltar en cada institución para lograr un verdadero cambio en todos los órdenes. Y si ustedes como banda tuvieran que ser agentes de cambio cuál sería su propuesta para dar un giro a la historia?
HR: Creo que para cambiar este desangre sería el poder llegar a cada colombiano sobre todo desde la niñez, con una cultura de transformación educativa en todos los ítems académicos empezando por inculcar los valores que tenemos como humanos y como seres vivos que somos al conocer a fondo nuestros derechos y deberes de la mano con la igualdad social. El objetivo central es enseñar lo fundamental que somos para ayudar y respetar al otro. Con esto creo que cuando cumplan su derecho a votar sepan escoger a sus candidatos o porque no lanzarse como representantes de una democracia libre, soberana, limpia de mafias partidistas cuyo único propósito es ayudar al pueblo y no robarlo como lo han hecho durante toda la vida en este país.
AB: Hablemos de la reedición del material contenido en el EP LAMENTOS cuyas bases datan del año 2000, en un tiempo complejo para la industria de los eventos masivos por la pandemia actual. Qué valor diferencial puede encontrar un coleccionista de metal en este nuevo tiraje con Psychophony Records como la empresa a la que ustedes le apostaron para la distribución? Tal vez es más sencillo desde el punto de vista económico desempolvar trabajos ya concebidos qué invertir en nuevas composiciones o discos con un momento en el cual predominan los streamings y la virtualidad de las redes sociales?
HR: La verdad Alejandro es que los trabajos que salieron por vez primera nunca se han vuelto a reeditar. El público siempre pregunta por estos discos. Es así como tuvimos la suerte de trabajar par este demo (LAMENTOS) que salió hace unas semanas y que tan sólo duró un día pues es un cd de colección, con sonido de la época, el cual no se masterizó. Es lo particular y es que se dejó tal cual como sonaba en esa época del cassette. La venta de este cd al sacar 100 copias enumeradas a mano significó mucho tanto para nosotros como banda como para el distribuidor que es Psychophony Records.
Creemos que tras los viejos temas de la banda existen muchos coleccionistas interesados en poderlos adquirir y siempre serán abrebocas para este nicho de persona: los amantes de la música. Claro está que nosotros no olvidamos las herramientas tecnológicas que siempre están a la mano y son de suma importancia para nosotros los artistas.
AB: Vamos a hacer un ejercicio para revisar el recorrido de cada una de las producciones de SOCAVÓN y el por qué un coleccionista o los llamados amigos de lo digital deben disfrutar de estos trabajos de alto valor para nuestra escena del metal. En cada una de las obras que vamos a ver a continuación tomaremos dos canciones de cada una. Hernan describa el aporte que tiene su contenido como autor, la temática y si le cambiaría algo en un contexto más moderno a estas composiciones en el aspecto sonoro. Es un ejercicio que puede hacer con la banda en conjunto.
1. "Mentes Oscuras" del EP Core 96.
2. "Caos" del EP Core 96.
3. "Mi muerte" del EP Lamentos.
4. "Guerra" del EP Lamentos.
5. "Pasos en Sangre". Homónimo de "Pasos en Sangre".
6. "Sicofonía: La canción de los muertos".
7. "Lamentos" de "Cenizas del Palacio".
8. "Cenizas del Palacio". Homónimo.
9. "El Emperador" de "En medio del Horror".
10. "En medio del Horror".
SOCAVON - Cenizas del Palacio
HR: En SOCAVÓN se abordan dos temáticas generales en las letras de las canciones que usted menciona. Por un lado, la problemática social de Colombia que se traduce en la "cultura" de la violencia y con ella la violación de los derechos humanos, como sucede en "Mentes oscuras", "Caos", "Pasos en sangre", "Lamentos", "Cenizas del palacio", "El emperador" o "En medio del horror"; también líricas más personales que pretenden expresar el lenguaje universal del desarraigo y otros sentimientos como melancolía, rabia, desasosiego o frustración, como acontece con "Mi muerte", "Psicofonía", "Lágrimas del pasado", "Calvario" o "El poeta en llamas".
El sonido de cada producción musical refleja los recursos y la pericia de los músicos en cada época, por lo que se hicieron intentos de mejorar la composición, mezcla y masterización de algunas canciones. Por ejemplo: "Caos", "Mentes oscuras", "Guerra" y "Mi muerte", salieron publicadas inicialmente en los demo tapes "Core 96" y "Lamentos" de los años 1996 y 2000, respectivamente, sin embargo, después se incluyeron las nuevas versiones en los discos "Pasos en Sangre" del año 2003 y "Cenizas del Palacio" del año 2009.
AB: ¿Cómo ven ustedes la actual crisis generada por la pandemia y desde la perspectiva de banda, se han replanteado dar un nuevo enfoque a las letras, para una nueva producción que tome como punto de partida las carencias de nuestra sociedad y la crítica al abuso de poder, con un manejo casi que improvisado para un tema delicado como es la salud de nuestras poblaciones?
HR: Esta crisis que vivimos sobre la pandemia nos puede mostrar muchas vivencias que no son fáciles para la humanidad, como las hambrunas en muchos sectores, los asesinatos por parte del Estado contra la población civil, los robos por parte del Estado sobre el erario público, el abuso de poder por parte de uniformados pertenecientes al mismo Estado y por último, el mal servicio de salud sobre la población. Todo esto nos lleva a crear un sin número de temas que serán plasmados en nuestras letras acompañados de riffs y percusiones contundentes que son propias de la banda. Esto nos da pie para crear una propuesta musical que será llevada a todos nuestros fanáticos y población civil que está dispuesta a crear un cambio que nos servirá para todos nosotros.
AB: Cuál sería la recomendación que ustedes como agrupación icónica de nuestro tiempo le darían a nuestras bandas emergentes y a las independientes con algo de recorrido en la escena que se esmeran por continuar la senda que ustedes han trazado ya en 25 años de existencia. En tiempos de crisis en la industria por la piratería, la Internet y otros fenómenos como el Covid19 cuál podría ser el verdadero camino del guerrero, para hacer de sus trabajos obras de colección.
HR: Interesante pregunta... Qué es fundamental para las bandas emergentes. La resumiría en estas cuatro palabras: PERSISTENCIA, PASIÓN, DISCIPLINA y SOÑAR.
AB: Gracias Hernan por su tiempo para atender esta entrevista.
Larga vida a SOCAVÓN y que sean otros 25 años de temple y grandeza por nuestro metal de Colombia.
HR: Gracias a usted Alejandro y al Fortín del Caballero por creer en lo nuestro. El camino del guerrero continúa.
Comentar