Distritos Creativos: 12 zonas para reactivar la cultura y creatividad de los bogotanos

-25 Ago 2020

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de reactivación económica del sector cultural y creativo de la ciudad. A través de estos Distritos se busca mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas en las que se encuentran ubicados y posibilitar inversión extranjera.

Bogotá, agosto de 2020. Una de las apuestas para la reactivación económica del sector cultura en Bogotá es la identificación y delimitación de doce Distritos Creativos en distintos puntos de la ciudad, con los cuales se busca generar desarrollo social, económico y territorial en torno a la cultura y la creatividad.

Tres de estos distritos fueron impulsados desde lo público. Se trata de Bronx Distrito Creativo, Fontibón y Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTI). Iniciativas con las que buscamos transformar territorios deprimidos o espacios no aprovechados en áreas de desarrollo sostenible, a través del arte, la cultura y el patrimonio. Son espacios que buscan ser revitalizados o potenciados para que la ciudadanía pueda acceder a su oferta cultural y creativa.

Los otros nueve Distritos son San Felipe, Chapinero, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, Teusaquillo, La 85 y Parque de la 93, territorios en los que se han concentrado de manera natural actividades culturales y creativas, que cuentan con alta densidad de equipamientos culturales, y que realizan numerosas prácticas asociadas al sector (ferias, festivales, recorridos culturales).

Mauricio Agudelo, director de Economías Creativas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, explica que el objetivo de esta estrategia es mejorar las condiciones socioeconómicas del entorno donde se encuentran estos Distritos, generar sentido de pertenencia y fortalecer el tejido social.

Agrega que los Distritos Creativos al estar reconocidos jurídicamente “pueden acceder a incentivos tributarios y normativos nacionales y distritales, lo que atrae la inversión tanto pública como privada hacia estos territorios. Asimismo, los agentes del sector, en el marco del Decreto 697 de 2020, pueden participar de las convocatorias de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), para la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen dentro de los Distritos Creativos”.

Estos Áreas de Desarrollo Naranja, como también se les conoce, tendrán reconocimiento jurídico a través de un Decreto Distrital.

A través de dicho Decreto se establecen factores como la delimitación del territorio, actividades económicas a incentivar, y las políticas, estrategias y acciones para su desarrollo.

Cabe resaltar que los Distritos Creativos ya son reconocidos por la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, por lo cual desde el sector público estamos generando diferentes estrategias para potenciar su consolidación.

En ese sentido, una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 consiste en “diseñar e implementar una estrategia para reconocer, crear, fortalecer, consolidar y/o posicionar Distritos Creativos, así como espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas en la ciudad”.

¿Qué es la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa?

La Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038 nace como resultado del incipiente desarrollo económico y los bajos niveles de sostenibilidad de las actividades del sector y busca generar en la ciudad un entorno propicio para el desarrollo de las actividades culturales y creativas en el Distrito.

Este objetivo lo lograremos a través de cinco líneas de acción:

Promover espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas: reconocimiento jurídico y delimitación de los Distritos Creativos; elaboración de protocolo para los rodajes en el espacio público (Comisión Fílmica); articulación con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para incluir varias actividades asociadas a la cultura y la creatividad en el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Bogotá.

Ampliar mecanismos de apoyo financiero: identificar necesidades en términos de recursos y de acceso a mecanismos financieros del sector cultural y creativo. Para ello habilitamos un formulario en línea que permite la identificación de las necesidades financieras del sector cultural y creativo, así como su acceso a los mecanismos financieros existentes.

Apoyar estrategias de ampliación de mercado: apoyaremos la circulación de contenidos creativos y culturales. Para ello, trabajaremos en articulación con la estrategia Clústeres de la Cámara de Comercio de Bogotá y con Invest In Bogotá para la reactivación del sector. 

Promover líneas de gestión del conocimiento: para lograrlo creamos la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, un sistema de información continuo, confiable y comparable que permite observar el aporte de la cultura y creatividad a la economía en el Distrito.

Además, trabajamos en la caracterización de las industrias culturales y creativas de la ciudad que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de información del sector.

Fortalecer el capital humano del sector cultural y creativo: queremos fortalecer las competencias emprendedoras y empresariales a través de líneas de inversión del Fondo de Desarrollo Local; la postulación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y la adhesión a la Comisión Mixta Colombia – Jamaica que nos permita recibir asesoría técnica en activación del espacio público por medio de las artes y el patrimonio y el diseño de herramientas para la sostenibilidad económica y social de los Distritos Creativos de Bogotá.


FUENTE . SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín