Quiet Riot – Metal Health
Año: 1983
Duración: 40:59
Sello: Pasha
POR : ROGER OSPINA
Insuperable
Este fue uno de los primeros álbumes de Metal que escuche, cuando este disco salió yo era solo un niño y simplemente me deje envolver por esta música rápida y a la vez divertida, era casi un catalizador de energía para mis cambios temperamentales de pre adolescencia.
Quiet Riot fue formado por el monstruo de la guitarra Randy Rhoads y el cantante Kevin DuBrow a mediados de la década de los 70s sin mucho éxito; Rhoads y el bajista Rudy Sarzo dejaron la banda para tocar con Ozzy Osbourne en solitario.
Cuando Rhoads muere en un accidente de avión, Sarzo regresa con Franki Banali a la batería y Carlos Cavazo en la guitarra lider, para grabar este trabajo.
En 1983, el disco más vendido de Hard Rock fue "Metal Health" aun por encima de gemas como "Pyromania" de Def Leppard, "Shout At The Devil" de Motley Crue o "Piece Of Mind" de Iron Maiden, incluso fue el primer disco de metal en alcanzar el # 1 en las listas de álbumes de Billboard
Lo primero que sonó de este álbum en la radio fue "Cum On Feel the Noize" cover de Slade, que los señores de Quiet Riot lo hicieron propio; principalmente por la carismática voz de Kevin DuBrow quien realmente canta a tope en toda esta grabación y el baterista Frankie Banali que toca la canción con un ritmo más pegadizo que el original. Esto fue amor a primera vista.
Este álbum lo tiene todo, incluso la fórmula que siguieron muchas bandas en años posteriores: Canciones agresivas de rock duro, un par de éxitos, una poderosa balada y hasta un cover.
Pero hablemos de ellas. Abre la única e increíble "Metal Health" sin duda la mejor canción del álbum 5 estrellas de buen metal con una línea de bajo tan siniestra como pegadiza. Continua la ya comentada “Cum on Feel the Noize” para pasar a “Don’t Wanna let you go” una gran balada con un toque algo setentero. Para encender motores de nuevo llega “Sick Black Cadillac” y finaliza el lado A “Loves a Bitch” con la potente voz del Sr. DuBrow en lo más alto.
Abre el lado B “Breathless” con un estilo muy a lo Randy Rhoads y un solo de guitarra increíble a cargo de Carlos Cavazo, sensacional. De esta manera llegamos a la asombrosa “Run for Cover” una melodía frenética con todos los músicos exigiéndose al máximo, de lo mejor del álbum. Ojo a la batería del Sr. Banali, alucinante.
Inicia “Battle Axe” un gran instrumental donde el Sr Cavazo se luce de nuevo, dando paso al gran clásico “Let’s Get Crazy” infaltable y referente de esta banda, para volver a mover la cabeza sin parar. Y para cerrar la lenta “Thunderbird” que está dedicada a la memoria del Sr. Randy Rhoads
Este es el mejor álbum de Quiet Riot de toda su carrera, un trabajo que incitó a millones de personas a escuchar Hard Rock y Heavy Metal durante la década de los 80s e influyó en muchos imitadores en camino. Asi que “Bang your head, metal health will drive you mad!!!”
No dejen de escuchar
Y de ver el video de la semana del canal de YouTube Vinyl Effect donde comento este álbum: https://youtu.be/xvNR3_tdF-g
Quiet Riot - 1983 - Metal Health
Comentar