Las cicatrices son protagonistas en el Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital

-17 Nov 2020
  • Un total de 50 cuentos se recibieron en esta cuarta versión del concurso liderado por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá
  • El próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la premiación 

Las Cicatrices de Piedad Bonett es el poema que acompaña a quienes entran a la biblioteca de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. Sobre la pared blanca se ven frases como: “Las cicatrices, pues, son  las costuras de la memoria, un remate imperfecto que nos sana dañándonos”. 

Fue justamente este texto el que inspiró la temática de la 4ta versión del Concurso de Cuento Corto que organiza la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed en la Biblioteca Cárcel Distrital. 50 participantes entre privados de la libertad y personal de custodia y vigilancia, decidieron contar las historias que hay detrás de esas cicatrices que todos, por una u otra razón, llevamos en el cuerpo o quizás en el alma.

No fue una tarea fácil motivar a la participación en esta versión del concurso, pues la emergencia sanitaria trajo muchos retos para la biblioteca del recinto carcelario. Sin embargo, Ángela Mesa, Coordinadora de este espacio, y todo su equipo de trabajo, usaron diversas herramientas para que la información llegara a cada pabellón. 

 

Escucha"Cuento corto: Dolor en el alma" en Spreaker.

 

 

Con una revista literaria que circuló en agosto, con audios pregrabados que se escucharon en los parlantes de la cárcel y con la ayuda de los bibliotecarios privados de la libertad, se dio a conocer el concurso, logrando 50 participaciones.  

El próximo viernes 20 de noviembre tendrá lugar la premiación de los ganadores de esta 4ta versión, en un acto que contará con la presencia de representantes de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se reconocerá el primer y segundo lugar entre los privados de la libertad y habrá un ganador entre los participantes del personal de custodia y vigilancia. 

La premiación inició hace pocos días con un almuerzo de agradecimiento que el doctor Manuel Castillo, director de la Cárcel Distrital, ofreció a los participantes del concurso. Este almuerzo, algunos libros que entrega BibloRed a quienes obtuvieron los primeros lugares, bonos que serán entregados a sus familiares, y una felicitación consignada en sus hojas de vida para fortalecer la evaluación de sus procesos de resocialización, son los premios que reciben todos estos hombres y mujeres que le apostaron a ‘escribir para la vida’.

 

Escucha"Cuento Corto: Cicatriz en el alma" en Spreaker.

 

 

Lectura para todos

Aunque la emergencia sanitaria ha significado un verdadero reto para la Biblioteca Cárcel Distrital, todo el equipo de BibloRed y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia han liderado importantes procesos para seguir llevando lecturas a los pabellones del recinto carcelario. 

Por ejemplo, en la actualidad se realizan lecturas al balcón, se trata de una intervención semanal en la que a través del sonido de la cárcel se difunden audios pregrabados y se lee en voz alta. Por este mismo medio se han difundido productos sonoros creados para Radio A Galena, una franja de radio educativa y cultural pensada por BibloRed para los privados de la libertad y que está compuesta por varios programas como: Ciudad crónica, Radiestesia, 72 horas de libertad y Detrás del pentagrama. Una vez se tenga acceso a la emisora de la cárcel se espera producir más contenidos o emitir en vivo. 

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, ya empezó la reactivación del préstamo externo para que los 6.300 libros con los que cuenta la biblioteca lleguen nuevamente a los distintos pabellones. Y para finalizar, se han venido realizando clubes de lectura, a través de plataformas virtuales, con el personal de custodia y vigilancia. 

Tanto el Concurso de Cuento Corto como las demás estrategias de promoción de lectura que incentiva BibloRed en la Cárcel Distrital, se convierten en alivio, en color para un lugar que se caracteriza por las paredes grises y los uniformes naranja y en música en medio de la prueba, todos son alicientes para aquellos que pese a las duras batallas siguen buscando refugio en las historias que hoy reposan en papel. 


FUENTE: BIBLIORED


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín