En línea con su objetivo de transformar y revitalizar el centro de la ciudad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) viene trabajando en la apropiación por parte de la comunidad del Bronx Distrito Creativo, un proyecto de ciudad que se realizará en la zona conocida antiguamente como La L o Calle del Bronx.
Debido a la difícil situación por la que pasan comunidades, artistas y gremios de la localidad de Los Mártires por cuenta del COVID 19, la FUGA decidió crear una beca con el fin de brindar estímulos a esta población, aportar a la reactivación económica y contribuir al posicionamiento del Bronx Distrito Creativo.
Fue así como en el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, surgió la beca Reflejos del Bronx, que tenía como objetivo que los artistas de la ciudad se asociaran con las comunidades de la localidad de Los Mártires para contar historias positivas del pasado, presente y futuro de este sector estratégico en el centro de la ciudad.Esta beca, con estímulos por 231 millones de pesos, estuvo dirigida a artistas y creadores de la ciudad, y en su propuesta debían involucrar a la comunidad de Los Mártires.
La idea de dicho proceso era que se tradujera en productos transmedia, es decir videos, podcasts, proyectos interactivos y publicaciones digitales, entre otros, que puedan difundirse a través de las plataformas digitales.“Alrededor del sector conocido como el Bronx se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia. Es con trabajos como este que la FUGA, de la mano de los creadores y la comunidad, está avanzando en la resignificación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.
FUENTE: FUGA
Comentar