La metamorfosis de Maloka en medio de la pandemia

-24 Nov 2020

A través de la implementación de los programas de formación Aprende en Casa con Maloka y Chicas STEAM, el Centro Interactivo vio una oportunidad para reinventarse y salir  victorioso  de la situación crítica que le dejó el Covid-19 a los centros culturales del país.

La metamorfosis es una transformación paciente, lenta y a veces dolorosa, que da origen a un nuevo individuo, completamente autónomo y, en muchos casos, más bello y colorido.

Desde hace tres años Maloka viene experimentando una metamorfosis, que empezó con el saneamiento de sus finanzas y continuó con la transformación de las salas temáticas. Ahora, para responder a las necesidades y dinámicas  que generó la pandemia, no solo se convirtió en un Centro Interactivo más seguro, sino más competitivo, pues en medio del panorama de incertidumbre, el Museo encontró una oportunidad para seguir transformándose y para renovarse a través  de sus capacidades y conocimientos pedagógicos, ventajas comparativas  que le ha permitido hacerle frente al  reto económico que  deja la actual coyuntura.

De esta manera, Maloka se sumó a la reactivación social y económica del país a través de la implementación de dos programas formativos, que no solo benefician al Centro Interactivo, sino a los niños y jóvenes de Colombia, pues son apuestas que rompen con las brechas educativas que se agudizaron en medio de la pandemia.

El hogar como laboratorio de aprendizaje 

Uno de estos programas es Aprende en Casa con Maloka, un programa educativo desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito, con el que llegó a 26.000 familias. Se dirige a niños  de educación inicial y básica primaria, sus familias y docentes.

Su objetivo principal es potenciar el hogar como escenario de aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades y actitudes científicas, convirtiendo la casa en estación de exploración y a los niños y familias en exploradores.

La formación se imparte a través de videos, podcast y materiales impresos que son entregados a familias de 12 localidades de Bogotá, que no cuentan con conectividad a internet ni con herramientas informáticas, como una tablet o un computador.

Como resultado de este proyecto, se ha logrado beneficiar a 26 mil niños de 50 instituciones oficiales de Bogotá, de las cuales 25 son rurales, que se encuentran, en su mayoría, en  Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito. 

 

Plan imperdible en Bogotá: visitar Maloka | Capital en Línea


Así mismo, se creó el micrositio encasaconmaloka.org donde se alojan 108 guías editoriales para estudiantes, familias y docentes; 12 videos para familias y 12 podcats para educación inicial y básica primaria, material que tiene  semanalmente, en promedio, 1.270 visitas. 

A su vez, desde agosto hasta la fecha se han realizado ocho encuentros virtuales, en los que 2.298 participantes han realizado talleres y diversas actividades relacionadas con los contenidos del Programa.

Ahora, el acompañamiento pedagógico a través de un call center ha sido crucial en el desarrollo de Aprende en Casa con Maloka, así lo evidencian las cerca de 1.600 llamadas que se han recibido a esta línea educativa, en la que se resuelven inquietudes de diversa índole sobre los contenidos y su uso. 

 

Rompiendo los estereotipos de género

Según los resultados de la primera gran “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, realizada en 2018  por el Ministerio TIC, en nuestro país estereotipos como “son carreras para hombres” y “a mis padres no les gusta” determinan en un porcentaje significativo (el 52%), las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC.

Así mismo, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el porcentaje de investigadores es del 63% y el femenino es del 37%.  En el mundo, según la UNESCO, la proporción se distribuye en 28% para ellas y el resto es de ellos.  

Fue con esta evidencia que en Maloka  se diseñó el programa “Chicas STEAM”, con el objetivo de fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y jóvenes entre los 12 y 15 años en áreas como Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). 

Además, por medio de este proyecto se busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas públicas para  incentivar la participación equitativa de las mujeres en estas  áreas.

Para este proceso, y junto con MinTIC, se convocó a  300 niñas y jóvenes de Bogotá, de colegios privados y distritales, las cuales, durante 4 meses, accedieron a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que reforzaron sus conocimientos en las áreas STEAM. Durante este proceso, las estudiantes  estuvieron  acompañadas por diez mentoras, quienes las acompañaron durante la formulación y desarrollo de proyectos, fruto de las habilidades adquiridas durante su formación.

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera  ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país. 

 


FUENTE: MALOKA


Tags
Maloka

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín