THE CLASH - London Calling
Año: 1979
Duración: 64:50
Sello: CBS - Epic
Por: Roger Ospina
Político y pegadizo es como lo hizo The Clash en este doble álbum. Este es un disco en el que la banda comenzó a demostrar realmente sus habilidades musicales. En sus canciones se incorporaron elementos de diferentes estilos convirtiéndolo en una obra fundamental, tan es así que en algún momento, la revista Rolling Stone lo designo como el mejor álbum de los 80s.
Lo cierto es que escuchar cada canción de principio a fin, sigue siendo bastante refrescante y atemporal, lo que solo permite a los oyentes recordar que The Clash eran como sus contrapartes The Ramones y The Pretenders y otras bandas de punk y post-punk de finales de los setenta y los ochenta, totalmente imprevisibles.
Con Joe Strummer en la guitarra rítmica y voz, Mick Jones en la guitarra (con algunas voces), Paul Simonon en el bajo (contribuyendo con las voces) y Topper Headon en la batería y la percusión, este grupo tocó bien y tocó crudo. Las letras eran duras y siempre había un aspecto áspero que funcionaba bien. Este es posiblemente su mejor album y uno de los mejores trabajos de rock y punk clásico de todos los tiempos.
Todos los temas son memorables, especialmente "London Calling” un entusiasta himno que comienza con un tono casi amenazador, mientras Joe Strummer canta: “Londres llamando a los pueblos lejanos, ahora que la guerra está declarada y la batalla llega” Una gran canción punk, pero también una gran pieza de rock and roll memorable e indispensable para todas las épocas de la música.
El rockabilly al estilo de Gene Vincent se hace presente con el trueno llamado "Blue Cadillac" y "Jimmy Jazz", la voz alterna de Mick Jones en "Lost in the Supermarket”, “Clampdown” y el sencillo“Train in Vain”, el bajista Paul Simonon también presta su parte en la cruda “The Guns of Brixton” además de sonidos isleños del Ska con canciones como "Revolution Rock"
The Clash era una banda con mucho que decir, su visión del mundo era bastante clara y sus sentimientos anti-sistema tenían mucho sentido. Sus letras consistentemente reflexivas e inteligentes adornando un puñado de canciones bien escritas, adaptadas a muchos y diferentes estilos, solo demuestran su gran y admirable ambición.
London Calling es imprescindible para cualquier colección de amantes de la música, su estilo punk clásico tiene una gran importancia histórica, que junto con esa portada icónica (alusiva al primer álbum de Elvis Presley) y ese set de canciones, aun después de 41 años todavía se mantiene fresco y vigente.
No dejen de escuchar
Ni de ver el documental de MTV sobre The Clash llamado así Rockumentary 1991 The Clash, donde en 20 minutos se puede ampliar un poco más la visión sobre esta gran banda.
The Clash - MTV Rockumentary 1991
Comentar