Resurrection Band

-28 Feb 2021

 

Sus inicios:

También conocida como Rez Band o REZ, fue una banda de rock cristiana formada en 1972, formaban parte de la comunidad cristiana llamada “Jesús People USA” en Chicago y la mayoría de sus miembros han continuado en esa comunidad hasta el día de hoy. Resurrection Band son conocidos por su mezcla de blues-rock y hard rock, se les considero como uno de los precursores del género de metal cristiano. Christianity Today los llamó "la banda más influyente en la historia de la música cristiana". Después de su debut en 1978, la mayor popularidad de la banda fue durante la década de 1980, pero más adelante recibieron un éxito cruzado cuando tuvieron dos videos musicales en MTV.

Dirigida por los esposos Glenn y Wendi Kaiser, la banda buscó evangelizar utilizando el rock cristiano y abordaron una variedad de problemas sociales en las letras de su música. 

¿Sabías que La banda tocó originalmente bajo el nombre "Charity"?

Solo fue en 1972 que se convierten en “Resurrección Band" se trasladaron a chicago y allí grabaron dos cassettes independientes que regalaban después de sus conciertos. Ellos tocaban en cualquier lugar donde se le permitiera tocar, desde colegios, hasta las cárceles y las esquinas de las calles. El primer videocasete, Music to Raise the Dead , contó con el genero hard rock , (Blues) ellos siempre tocaban más acústico en sus conciertos debido a que tocaban en lugares más conservadores como hogares de ancianos e iglesias, recordemos que en esta época las iglesias eran profundamente escépticas con respecto al rock cristiano, especialmente al heavy metal fronterizo en el que se especializó Resurrection Band. (Armonicas y un estilo más blues)

 

 

Resurrection Band - There Will Be Fire



Cuatro años más tarde, gracias a un regalo de 8.000 Dólares de un amigo, (ya quisiéramos todos tener un amigo así) Resurrection Band grabó su primer álbum, Awaiting Your Answer , grabado en un tiempo record, dos semanas de sesiones maratonianas durante toda la noche. Aunque la banda había completado el álbum, incluida la portada, ningún sello discográfico cristiano se arriesgaba a lanzarlo, ya que la música inspirada por Led Zeppelin / Jefferson Airplane se consideraba demasiado controvertida para el mercado cristiano en ese momento. Un día y como respuesta divina, por fin Star Song Records fue advertido del proyecto por otros ejecutivos de música góspel, pequeña disquera no tenía nada que perder, así que aceptaron la banda y lanzaron el disco. Para sorpresa de todos, en espera de su respuesta alcanzó un gran éxito en el mercado cristiano y alcanzó el puesto número 6 en las listas de éxitos de los álbumes góspel del momento. 

 

La banda consiguió el éxito gracias a este álbum con Rainbow’s End , que continuó en la misma línea progresiva de hard rock / metal similar a Black Sabbath y Aerosmith . Aunque la banda estuvo contenta con el resultado, Star Song no tanto, y la banda se vio obligada a buscar otra disquera poco después de su lanzamiento. Rainbow’s End fue significativo por ser el primer álbum de una banda de rock estadounidense que aborda el sistema racista en Sudáfrica, "Resurrection Band eventualmente sería conocida por lidiar con una variedad de males sociales y políticos en su música, desde los males del complejo militar-industrial hasta la influencia corruptora del materialismo estadounidense, el racismo, la falta de vivienda , el SIDA, la adicción a las drogas , la prostitución y muchos otros asuntos que la banda enfrentó personalmente en su ministerio de la comunidad urbana que los rodeaba en Chicago.

 

Resurrection Band - 8 - Sacrifice Of Love - Rainbow’s End (1979)



Por fin son aceptados: 

Cuando lograron los firmara Light Records, la banda decide eliminar sus inclinaciones de rock progresivo y optaron por un sonido de hard rock / metal más amigable con la radio. Ambos álbumes, Colors lanzado en 1980, y Mommy Do not Love Daddy Anymore, lanzado en 1981, eran trabajos discográficos solidos que abordaban de forma alternativa problemas sociales tan  grandes como la pobreza y el divorcio, así como asuntos espirituales personales de salvación y discipulado y la relación entre ambos. Mientras que la prensa cristiana aun luchaba entre si aceptar o no el hard rock cristiano, ambos álbumes fueron muy elogiados por los periódicos de música cristiana alternativa y su publicación líder, Harvest Rock Syndicate les otorgó  cinco estrellas por tan excelente trabajo,  Además, Resurrection Band comenzó a recibir mayor difusión en las estaciones de radio que emitían rock cristiano, combinado con su grandes shows en vivo  y su efectivo ministerio evangelístico (gracias a los poderosos mensajes predicados al final de los conciertos de la banda por Glenn Kaiser ), la banda ganó una reputación positiva entre los líderes de jóvenes de la iglesias y por supuesto de sus fans.  

 

Resurrection Band ofrendo parte de sus ganancias a la comunidad de Jesús People USA , ya que los miembros estaban de acuerdo con seguir el ejemplo establecido por la iglesia del Nuevo Testamento, podemos ver como tenían en su corazón servir a Dios, no enriquecerse, llevar un mensaje que pudiera salvar vidas era su prioridad.

En un intento por ser administradores más eficientes del dinero recaudado, Resurrection Band construyó su propio estudio de grabación en el corazón de su comunidad, más tarde apodado "Tone Zone". Aunque reunió un presupuesto reducido (con viejos colchones en las paredes en la primera encarnación del estudio), fue allí donde la banda grabó su siguiente álbum, DMZ, durante el verano de 1982. Este álbum tuvo una doble inspiración. Por un lado, Van Halen y su hard rock al incluir potentes solos de guitarra interpretados por Stu Heiss; por otro lado, tomó un enfoque más hacia la new wave, una dirección musical controvertida que la banda perseguiría con mayor vigor en lanzamientos futuros. La doble personalidad del álbum no fue bien recibida críticamente, aunque generó dos canciones emblemáticas durante los próximos años: "Military Man" y "White Noise".

 

Military man – DMZ

 

Live Bootleg fue el primer álbum que se lanzó bajo el nombre corto de la banda "Rez Band", un coloquialismo creado por fanáticos, en este álbum también tuvieron una serie de canciones que abordaban directamente temas de interés para oyentes de edad avanzada. 

Después de varias giras exitosas en los Estados Unidos y Europa a principios de la década de los 80 ´ con una variedad de actos de hard rock cristiano incluida una gira por todo lo alto en 1982 con el cuarteto sueco Jerusalem, Rez Band fue visto tanto por fanáticos como por críticos musicales como una banda con muy buen sonido y puesta en escena, cuando Rez Band lanzó Hostage a fines de 1984 , los oyentes recibieron una sorpresa, moderadamente guiado por el teclado, el álbum reflejaba el creciente interés de la banda por la música de New Wave con el primer single "SOS" esta canción saltó a la cima de la lista de singles de rock cristiano, permaneciendo allí durante varias semanas y al hacerlo, la banda atrajo a un público completamente nuevo. Aun así, la jugada fue controvertida y la reacción crítica muy dividida.

Rez Band no había abandonado completamente su sonido de hard rock. El siguiente single, "Crimes" - cantado por la cantante y co-líder Wendi Kaiser es un tradicional golpe de Rez Band acerca de la violencia dentro de la ciudad, un tema que miembros de la banda y la comunidad Jesús people conocen de primera mano. "Crimes" fue aún más popular en la radio cristiana, y también se transmitió en algunas de las principales estaciones de rock, gracias a su video musical, uno de los primeros de la industria de la música cristiana contemporánea que se transmitiría en MTV.

 

Resurrection Band (Rez Band) - Crimes 

 

Ese breve sabor del éxito tuvo una gran influencia en el siguiente álbum de la banda, Between Heaven ’N Hell , Si bien las letras del álbum representan una fuerte cosmovisión cristiana, las referencias explícitas de Dios o Jesús eran casi inexistentes. El pegadizo "Love Comes Down” recibió mucha más radiodifusión en MTV que "Crimes". Hubo cierta controversia con respecto a esta canción en particular, ya que el riff de guitarra es casi exactamente el mismo que "Whole Lotta Rosie" de AC / DC. Sin embargo, la decisión más polémica de la banda fue eliminar el tradicional llamado al altar al final de sus conciertos como una concesión para tocar en lugares más seculares para la gira que apoyó este álbum, llevando a algunos a acusar a la banda de vender su mensaje para una mayor aceptación. La banda solo pretendió tener más entrada a aquellos lugares donde la gente más que pasar a un altar necesitaban escuchar otro mensaje no con esto quiere decir que dejaran de predicar abiertamente a Jesús en sus conciertos. 

Incorporación del blues:

La alineación de REZ cambió durante este tiempo. El bajista Jim Denton se fue para asistir al seminario teológico y fue reemplazado por Roy Montroy, roadie y compositor de REZ desde hace mucho tiempo, quien pronto se convertiría en una gran fuerza creativa en la banda.

Aunque REZ se había quedado fuera del éxito principal que posiblemente la banda había encabezado, REZ estaba sin embargo más interesado en usar su música para hablar claramente tanto a los no cristianos sobre la realidad de Dios como a los cristianos sobre su responsabilidad hacia los desposeídos y el dolor del mundo que los rodea. Con ese fin, REZ regresó al estudio en 1988, y el resultado fue Silence Screams, un híbrido de blues, hard rock y heavy metal que sirvió como modelo musical para todos los lanzamientos sucesivos de la banda. Con un arte de portada inquietante, Silence Screams lidia con preocupaciones sociales como el aborto, la codicia, el racismo e incluso el terrorismo, lo que demuestra que, como lo hicieron con el enfrentamiento del apartheid en 1979, la banda estaba nuevamente por encima de la curva. El álbum también es único ya que es el primero en haber sido lanzado en el sello discográfico propio de la banda, Grrr Records, un juego de palabras con Myrrh Records, el sello discográfico cristiano contemporáneo más exitoso de la época. Ahora, la banda podría ejercer un control creativo y financiero completo sobre su música.

Creativamente fortalecido, REZ lanzó un nuevo álbum de estudio cada 18 meses en promedio. Innocent Blood , Civil Rites y Reach of Love, continuó la fórmula que comenzó en Silence Screams. Cada álbum trataba temas actuales de interés social y espiritual, y cada lanzamiento contenía más y más influencia del blues, gracias al cantante principal Glenn Kaiser, quien estaba comenzando una nueva carrera como artista de blues fuera de REZ. Con Kaiser concentrando más su atención en su trabajo en solitario, Roy Montroy se convirtió en un colaborador más grande de REZ, y para Reach of Love, escribió todas las pistas, una hazaña nunca antes lograda por ningún miembro de la banda. Sin embargo, había un objetivo cada vez mayor, no solo entre los críticos musicales, sino también dentro de la propia banda, ya que REZ había caído en una rutina creativa. Así que, por primera vez en la historia de la banda, REZ inicio una búsqueda constante de inspiración creativa. 

 

Where roses grow – Inocent blood



A finales de la década de 1990 llego esa reinvención creativa: 

El resultado de esa inspiración creativa fue Lament, lanzado en 1995. A diferencia de cualquiera de los trabajos anteriores de la banda, Lament es su primer álbum conceptual, un ciclo de canciones sobre la desilusión de un hombre con la crueldad de la vida y su creciente conciencia de que las cosas no pueden cambiar a menos que experimentes la redención espiritual. Resurrection Band (que ahora había vuelto a su nombre original) promociono todo el álbum de principio a fin en la gira, fue muy elogiado entre sus admiradores, así como entre destacados críticos de música cristiana, y algunos calificaron el álbum como el mejor de la banda que se haya grabado.

En 1997, la banda regresó al estudio para una última grabación. La locura de MTV Unplugged estaba en su punto más alto, y Resurrection Band sintió que era un momento apropiado para reinventar parte de su material de hard rock en un formato acústico. El resultado fue Ampendectomía, con 15 selecciones musicales extraídas de la historia de la banda. Las críticas del álbum fueron mixtas.

 

Año 2000 

En julio de 2000, Resurrection Band puso fin a casi 30 años de música y ministerios con un concierto de despedida, dejando atrás una industria musical cristiana transformada y una plataforma sobre la cual los futuros músicos cristianos podrían construir.

En julio de 2008, el grupo se reunió para el 25 ° aniversario del Festival Cornerstone. Ese mismo año, Grrr Records lanzó Music to Raise the Dead 1972-1998 ; tres CD con 52 canciones remasterizadas, un folleto a todo color de 80 páginas que detalla la historia de Rez Band con decenas de fotos, y un DVD con más de una hora de video  conciertos en vivo inéditos.

En abril de 2010, el grupo se reunió una vez más para el festival anual de música cristiana Easterfest en Toowoomba, Australia. 

 

Foto: www.entrelineas.org


Alineacion final

Glenn Kaiser - voz, guitarra, armónica

Wendi Kaiser - voz

Stu Heiss - guitarra, teclados

Roy Montroy - bajo, teclados (1987-2000)

John Herrin – batería

 

Para concluir Rez Band desde sus inicios tenía claro un solo propósito, llevar un mensaje de esperanza, dar a conocer un Dios que cambia vidas y transforma corazones, un grupo de jóvenes apasionados por Jesús  y por la música, lograron dejar en alto su amor y devoción por aquel que dio su vida por nosotros, esta banda es la clara muestra de que podemos seguir a un Dios sin perjuicios y que cuando ponemos nuestros dones y talentos a su servicio, siempre nos abre puertas y pese a todas las críticas que podamos recibir, él siempre nos pondrá en lugares de privilegio. Esta banda fue y segura siendo reconocida por su aporte al hard rock clásico, al blues y al mensaje del evangelio. 

 

Sin duda alguna Resurrection Band hace Rock de otra dimensión.

Conoce más de esta banda en su página oficial: https://www.grrrrecords.com/rez-band

 

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Luz Pinto 

Redactor de contenido



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