Rage Against the Machine
Album: Rage Against the Machine
Año: 1992
Sello: Epic
Por: Roger Ospina
Contestatario
Rage Against the Machine de 1992 es el álbum debut de la banda de Los Angeles California, que arrasó con gran parte del mundo alternativo con su fusión de rap, rock, metal, funk y letras con carga alta política.
En la guitarra estaba Tom Morello triturando riffs exquisitos y haciendo sonidos de scratching a lo largo del diapasón, Tim Commerford al bajo, Brad Wilk golpeando la batería y Zack de la Rocha escupiendo sus letras llenas de rabia en el micrófono.
Recuerdo exactamente el momento en que escuche “Killing in the Name” el primer single del álbum, especialmente ese final de la canción y el poder absoluto del estribillo " Fuck you, I won’t do what you tell me" alucinante!!!
Desde la apertura de “Bombtrack” es como echar gasolina por todas partes y preparar la conflagración. "Take The Power Back” habla sobre las mentiras con las que han alimentado la base estructural de los Estados Unidos, acto seguido la inconforme “Settle For Nothing” dando paso a la poderosa “Bullet In The Head” que explica cómo muchas personas parecen muertos de cerebro al punto de no pensar por ellos mismos, como si recibieran una bala en la cabeza, wow!!!
El lado B arranca en un tono funky con la gran “Know Your Enemy” para luego aterrizar en la desafiante “Wake Up” invitándonos a despertar del sueño americano. En “Fistful of Steel” las guitarras de Tom Morelo suenan espeluznantemente divertidas y el Sr. De la Rocha usa su micrófono como un puñal de acero arrojando palabras con un poder increíble.
“Township Rebellion” llega con un sonido casi alternativo, para luego pasar a un riff impresionante a cargo del Sr. Morelo, el intro perfecto para desembocar en la magistral “Freedom” vaya manera de cerrar el álbum, con Zack gritando por aquello que todos anhelamos, la libertad de cualquier cosa en nuestras vidas. Con una gran base rítmica de fondo y esos maravillosos riffs de Morelo, definitivamente una maquina ingeniosa sin freno.
En definitiva uno de los mejores álbumes debut de principios de los 90, liderando esa fusión de Metal y Rap que posteriormente tuvo mucho éxito con el Nu Metal.
De principio a fin, este álbum está lleno de canciones pegadizas, gran percusión, tonos de bajo muy funky, voces rapeadas con rabia y algunos de los sonidos de guitarra más retorcidos y únicos que se hubiera escuchado hasta esos días.
Todo un clásico por donde se mire, una portada increíble (que además es una foto real) y un paquete completo de metal/rap, con una postura política agresiva y contundente.
Comentarios 1
Juancho D
09 Mar 2021 / 08:59 amComentar