Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Recuerdo con gran alegría y nostalgia, que más o menos para el año 2009, nacía Rock City Night, en la ciudad de Bogotá, un espacio aliado de este medio con el que logramos dar un gran aporte a la cultura rock por más de cuatro años y el cual en cabeza de su fundador y director “Juan Puerto Rock” tenía dentro de sus secciones una llamada Sonidos y Facetas: "Lo que no se escucha", en donde Alejandro Lozano, quien en ese entonces se dedicaba a escudriñar bandas underground dejó marcado en algunos oyentes, esa curiosidad de encontrar nuevos sonidos para armar una playlist o simplemente para seguir con la buena colección casera.
Hoy en día, al abrir tantas plataformas de internet para escuchar podcast y programas de radio, existe una opción bastante interesante que se dedica a recuperar esos buenos programas de la radio Real en donde “Juan Puerto Rock” vuelve al ruedo, esta vez acompañado por su Primo "Juancho Deuce", quienes para el año 2020 decidieron fundar “Los Juanchos Hablan Metal Radio/Podcast”; con capítulos llenos de información, anécdotas y sobre todo cargados de buen rock y metal, en el cual constantemente están aportándonos nuevas bandas, otras no tan comerciales y también rescatando algunas que quedaron en el olvido o que simplemente pasaron desapercibidas pues seguramente no tuvieron la relevancia que se merecen.
Algunas de estas bandas como las cataloga “Juancho Deuce”, uno de los artífices de esta nueva alternativa: están llenas de curiosidades sonoras; "con crudeza en sus letras, sin flash, ni producción y sucias en sonido". Fue precisamente una de estas agrupaciones llamada THE DATSUNS, quien lo motivó a tomar en sus manos una guitarra para armar una banda llamada “Deuce and the Pitvipers” y empezar a tocar.
"Juancho Deuce”, duró tres años con su banda de rock en Memphis, que es una ciudad sobre el río Mississippi, en el suroeste de Tennessee, famosa por la música blues. A él en lo personal la primera vez que escuchó THE DATSUNS la canción que lo puso a mover peluca como se diría literalmente en el argot del metal fue: "Motherfucker From Hell".
THE DATSUNS es una delgada línea entre punk, hard rock y el thrash metal sin compromisos, por lo que no puede atarse a ningún género en particular dejando las puertas abiertas a la experimentación".
Dolf de Borst, Phil Buscke y Matt Osment forman un grupo llamado Trinket cuando aún están en el instituto. Poco después se añade Christian Livingstone como segundo guitarrista.
¡No fue hasta agosto de 2000 cuando empezaron a componer y grabar material propio, editando en vinilo de 7 pulgadas la canción Super Gyration!Ruda, sucia, fuerte en sus melodías y bien cargada para tomar un automóvil y salir de juerga por la carretera en una ruta de aceite, adrenalina y uno que otro motel por el camino.
Banda recomendada para los que les gusta el punk, el metal, o el hard rock de garaje. Ese sonido de THE DATSUNS que si usted se pone a recorrer google o youtube salió de los confines de Nueva Zelanda para el mundo.
Comentar