Por: Alejandro Barbosa Valderrama
"Si tienes un gran sueño debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo, porque solo lo grande alcanza lo grande". Facundo Cabral.
Este pensamiento se puede aplicar para aquellos artistas que realmente están comprometidos con su proyecto de vida. Es el caso de la agrupación nacional ALBATROZ que de nuevo dejará una vara alta para el Rock Nacional dentro de lo que será el lanzamiento de su más reciente trabajo en vivo realizado en Altar Estudio, con los mayores estándares de calidad en cuanto a la producción sonora y visual que podrán ver sus fans, seguidores y nuevos públicos en su canal oficial de Albatroz Colombia en YouTube el próximo domingo en el estreno de esta obra.
Tuve el honor de contar con el visto bueno de la banda y de su mentor Gerson Alfonso, de poder observar en primicia este material audiovisual y la verdad me siento más que satisfecho con el resultado. Sin temor a equivocarme puedo decir que es una de las producciones de mayor calidad que he visto en mi vida de una banda colombiana. Impecable en cada secuencia y momento. No deja al azar ningún detalle. Es todo un viaje conceptual por distintos pasajes de la agrupación en su larga trayectoria. Si uno se deja llevar por las primeras notas musicales que nos introducen a lo que será el trabajo, “Ad Astra” se ponen los pelos de punta con esa introducción épica que no envidia para nada a ningún formato documental de cine de actualidad. Está bien hecho en todo sentido y abre la bandera para sumergirse en el mundo del ave.
El paso por la apertura de "Signos del Infierno" muestra con creces de que están hechos estos seres humanos que le dan vida a esta nueva realización. Musicalmente uno de los temas mejor compuestos del álbum "El Camino del Tiempo" del año 2008. Riffs de guitarra de Adolfo Moreno contundentes y marcados, las líneas de bajo de Johan Ramírez con ese virtuosismo que le dan ese power melódico que uno necesita evocar en estos tiempos en los cuales la música se vuelve un bálsamo para el alma. La contundencia de la batería en las manos de Gerson Alfonso, acompañadas de esa fuerza vocal de Sergio Velasco con su tesitura y alcances de otro planeta, las notas de teclado de David Sosa certeras para imprimirle la fuerza necesaria a uno de los himnos de ALBATROZ. Riqueza instrumental en toda su extensión. Que mejor canción para iniciar este en vivo realizado en los estudios de Altar Audio. Buen recuerdo me evoca del repertorio de ALBATROZ el pasado mes de noviembre en el festival de Rock al Parque 2021. Una canción épica llena de misterio y solemnidad al mismo tiempo.
A continuación uno de esos temas que lo ponen a uno a pensar en cuánto se puede lograr con la evolución del proyecto de una agrupación cuando se le imprime seriedad y se conectan los músicos claves para hacerlo posible. "El Ilusionista" de ’La Tierra del Sol Eterno’. Un tema con alcances de rock duro progresivo como lo han soñado los grandes precursores de nuestro tiempo. Entrega, atención a cada espacio y tiempo de los músicos de la banda. Una riqueza melódica absoluta. Si uno sabe del tema del “punch” que tiene un sencillo para atrapar al público aquí está la respuesta: notas de sonido exquisitas, bien trabajadas en cada entrada de la guitarra, el bajo, la batería, los teclados y la voz. Un viaje a través del sonido. Perfecta!!!
El viaje sigue con "Hasta el final de la noche", otra canción que no podía faltar en la selección de este trabajo y que no le quepa duda a ningún productor de radio que puede hacer parte de la programación de su dial en frecuencia modulada o en internet porque es puro Heavy Metal construido desde las entrañas de la perfección. Un tema con una calidad y nivel de otro contexto. Con respeto puedo decir que está ejecutado como se hizo en el estudio al grabar "La Tierra del Sol Eterno". Sustentado con creces. ALBATROZ encontró los músicos que eran para continuar esta tarea de permanecer bien arriba con los mejores exponentes de nuestra cultura rock.
El turno de "Albatros" el himno del ave contenido en ’El Mar del Dolor’ del año 2005. Precisión en la entrada de cada nota instrumental, el esfuerzo vocal de Sergio Velasco para darle ese aspecto magistral a la canción y un final que termina como cuando un protagonista está al frente del unísono en una tarima en vivo. Con la fuerza y afinación, timbre entonación y el profesionalismo de un excelente cantante. Aplausos!!!
"Cuerpo de Barro" exquisita en el aporte que seguramente podemos ver hecho realidad en Ad Astra. Es un tema muy apropiado para estos tiempos de resiliencia. "Eagle Fly Free", la versión de ALBATROZ de este himno de la agrupación HELLOWEEN llevada a una impecable ejecución llena de mucho talento y aportes que la hacen una canción con unos riffs plenos en la velocidad y cambios que le imprime Adolfo Moreno más ese poder de batería de Gerson Alfonso y la destreza de Johan Ramírez en el bajo y David Sosa en el teclado, con la voz de Sergio Velasco como el elixir de power que la hacen completa para el escucha. Puede sin duda alguna competirle a la original de los teutones. De nuevo aplaudo de pie este trabajo en vivo. Notable!
El cierre de lujo con "Sol de Ícaro" y "El Ocaso de los dioses". Es una clase de música para los que se den el tiempo y espacio para poder observar esta nueva obra de arte concebida por ALBATROZ. para los críticos de mezclas, mastering y demás, vale la pena detenerse a apreciar este nuevo logro de la banda que para este servidor es una nueva proeza hecha realidad en la historia y discografía de la banda. ¡Recomendada!
Comentar