Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Fotografia por: Fernando Gómez González
Cuando se repasan las distintas ediciones de Rock al Parque que este año llegó a su 28 edición, no se puede desconocer el valor del sábado para la comunidad metalera. Este año la curaduría apostó por algunas leyendas que como en el caso de TESTAMENT no defraudaron sino por el contrario trajeron a la memoria años de rebeldía pura como los 80s con temas como: “The Preacher” que puso a cabecear a más de uno en el escenario Plaza, “The Haunting” o el himno “Trial by fire”. También los suecos de HYPOCRISY que al llegar la tarde en su presentación llenaron todas las inmediaciones de este escenario principal del festival y pese a los problemas de sonido que tuvieron que sortear hicieron saltar y vitorear sus temas sin parar.
Canciones como: “Fracture Millenium”, “ Eraser”, “Fire in the sky” y “Roswell 47” dejaron una vara muy alta y sustentaron sus 13 álbumes de estudio que llevan en su haber. Death Metal bien elaborado y con una marcada escuela de DEATH, BATHORY y POSSESSED. Recuerdo las palabras de Metal en Stereo en una emisora reconocida sobre estas agrupaciones y al sentir la lluvia en mi cuerpo hice de este plato fuerte un momento muy especial para compartirlo con mis herederos en el futuro.
Escribir en un papel en blanco nunca será fácil, siempre será un reto y más cuando usted amigo lector lleva en su mente su propio criterio y opinión sobre esta o tal banda, sobre el organizador, sobre si quiso o no asistir, o si le pareció la mejor presentación del día o si el festival volvió a poner un récord, o si simplemente no llenó sus expectativas.
Con mi coequipero de años de batallas nos dirigimos al escenario Bio a ver a HIGHWAY, una banda que conocemos desde sus inicios. Chicas que siempre han sido precursoras del movimiento del rock y el metal femenino en Colombia junto a otras que no dejo de nombrar aquí como POLICARPA Y SUS VICIOSAS o POKER que también son recordadas y han trascendido fronteras con sus trabajos de estudio o presentaciones más allá de nuestro territorio o a nivel nacional. SIN PUDOR también es capítulo aparte y con su punk thrash, lideradas por Jessica en la voz también son recordadas con aprecio por este medio por su valor y entrega en tarima. Ya han estado presentes en algunas entrevistas con FORTÍN DEL CABALLERO en otras ediciones del festival.
En lo que respecta a HIGHWAY liderada por Lina de la Parra en el bajo, se nota una gran evolución en su música. Nosotros las hemos seguido desde siempre y con seriedad y respeto hemos reseñado sus presentaciones durante muchos años de su trayectoria. Recuerdo aquel encuentro realizado en SUBACHOQUE que se denominó: Primer festival de la música joven en este municipio y en el cual esta banda estaba por sacar al mercado su primer trabajo llamado ‘Predicción Fatal’, algo más pesado en su concepto y melodía.
Actualmente esta banda capitalina se dirige más al sonido comercial del Hard rock y no defraudan en su musicalidad y concepto. Es interesante ver el acople de Beth Martínez en la voz, una cantante completa que tiene oficio y le da un plus a HIGHWAY con su manejo de escenario, timbre y trabajo de potencia. Puso a saltar y a disfrutar a cientos de seguidores que no dejaron de corear temas como: “Sin Temor”, “Embrujo” o “No eres tan fuerte” contenidos en su más reciente disco ‘Viral’. La aparición de María José Camargo de V FOR VOLUME en tarima fue de los momentos sorpresa de esta noche. Qué gran performance y aporte con una crítica al feminicidio y al papel de la mujer en nuestra sociedad. Majo es de esas cantantes que merece otro dedo pulgar arriba por su arrojo, talento y gran nivel en el canto. El himno de HIGHWAY "Por el Metal" resonò en todo el lugar.
A Carolina Portela la hemos seguido en otros proyectos como G2 EVOLUTION, una dama de la guitarra porque hay que ver el despliegue, la técnica y el virtuosismo que ella tiene para tocar su instrumento. En los Premios Subterranica 2012, ganaría una nominación a Mejor Artista Metal, Premio a Mejor Guitarrista, como una de las mujeres rockeras en los Premios Latinoamerica Rock 2012. Aplausos por tanto talento en tarima y en estudio.
Para estas chicas en cabeza de Lina que nunca ha desfallecido con su bajo y es una mujer que tiene la tenacidad y el temple para no bajar los brazos y seguir firme en su proceso como artista, un reconocimiento de este servidor. Es un sueño cumplido para ella y su equipo de trabajo en el cual también destaco el aporte de Cristian Herrera en la batería, sus ingenieros y el productor Zetha. Muy buen trabajo!!
Llegó el turno de desplazarnos de nuevo al escenario Plaza para ver apartes de LA PESTILENCIA con el señor Dilson Díaz, a quien desde los inicios del festival Rock al Parque he podido ver con distintas alineaciones y músicos empezando por recordar la fundación de la banda con Hector Buitrago de ATERCIOPELADOS.
Conocidos por sus letras en las que critican la corrupción, la guerra, la violencia sin cartel, la pobreza, el desplazamiento forzado, las desapariciones, el abuso de menores y daños ambientales; LA PESTE se presentó en el Escenario Plaza junto a la Filarmónica de Nexus para abrir con ’Nada me obliga’. Un excelente tema que la audiencia no paró de acompañar.
Acto seguido con ’Les vale huevo’, llevando a sus seguidores al éxtasis con el pogo como su ritual de otros días.
Quiero citar dos párrafos aparte de El Diario El Tiempo, En uno de ellos se menciona que: En el tema ’Memorias y fuego’ Díaz se refirió al papel de la niñez en la violencia en Colombia y recordó a los 375 menores asesinados en lo que va del año en el país. "Que los niños estén fuera del conflicto", reclamó el cantante con dureza.
Más adelante, el músico lamentó la poca oferta de punk en el festival de este año, aunque dijo que no era responsabilidad de los organizadores: "sé que se enviaron invitaciones a los grupos, no sé que pasó... De cualquier manera nadie podría estar en la escena del rock si no fuera por Rock al Parque".
Tal vez uno de los momentos más esperados de este sábado negro fue la salida de Udo Dirkschneider a la tarima Bio. Ver a este señor de 72 años sobre el escenario es el honor que no cualquier rockero o metalero del mundo se puede dar. Es el fundador de ACCEPT, otra institución de la música. Es una de las voces junto a Doro que me iniciò en el mundo del Heavy Metal. Recientemente lanzò el àlbum ’My Way’, un disco extraordinario. El màs personal de su carrera. Comenzaron con el himno "Balls to the Wall", aquí nos miramos con nuestro amigo Fernando y recordamos a Javier Andrés Barrero del Magazín Cultural Letra Oculta. ¡Cómo hace de falta el gordo en el parque! Verlo con su maleta y su cámara fija sobre las tarimas era obligado. Hoy desde el trono vitalicio de los reyes, en el olimpo del rock nos anima a continuar. Y este camino no termina aquí.
Al cierre de este día HAGGARD y una gran sinfonía de sus clásicos como: ’Awaking The Centuries’. Durante más de 30 años, HAGGARD ha entrelazado hábilmente sonidos duros, música medieval y clásica en un mosaico creativo de metal sinfónico y orquestal real. En una era en la que los instrumentos musicales son cada vez más reemplazados por computadoras. Como se menciona en un medio colega Factor metal, HAGGARD se empeña en interpretar su música, tanto en el estudio como en el escenario, con músicos y cantantes clásicos reales. Debo confesar que no me gustó el sonido. Y Elkin Ramírez (QEPD), siempre me decia: "Entre más músicos en un escenario siempre será más difícil de montar". Las luces también muy directas sobre el público y los músicos. Fueron las únicas fallas.
Pronto la segunda parte con lo ocurrido en el segundo día de Rock al Parque 2024, el festival gratuito más grande de Latinoamérica.
Set List UDO:
‘Balls to the Wall’
‘London Leatherboys’
‘Fight It Back’
‘Head Over Heels’
‘Losing More Than You’ve Ever Had’
‘Love Child’
‘Turn Me On’
‘Losers and Winners’
‘Guardian of the Night’
‘Winterdreams’
‘Fast as a Shark’
HAGGARD iluminó el escenario de Rock Al Parque 2024 con su fusión de metal, música clásica y medieval.
Comentar