Por: Alejandro Barbosa Valderrama
Fotografía por: Fernando Gómez González
La música es el lenguaje universal que nos une y transporta a lugares de otras dimensiones.
El pasado viernes 22 de noviembre pudimos volver a subir en el DMC DeLorean de 1981 de ’Volver al Futuro’ para comprobar el nivel de los maestros colombianos que están listos para subirse a cualquier tarima del mundo a interpretar los clásicos que han hecho inmortal la música, en especial a PINK FLOYD, una de las bandas que ocupa un sitial entre las más grandes de las historia. Y aquí en este recinto del Teatro Jorge Eliecer Gaitán pudimos sentir como una orquesta filarmónica puede trabajar de la mano con el rock para hacernos vivir un momento intenso y glorioso. Pigs on the Wing lo hizo también posible.
Hablar de Pink Floyd es remitirse a una de las bandas más importantes de la historia del rock mundial. Hace parte de uno de los prismas de colección de este servidor que destaca el valor artístico de 40 músicos que hicieron de esta noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán una verdadera gala musical.
Una de las canciones más aplaudidas y aclamadas fue “The Great Gig in the Sky”, que contiene uno de los solos más impresionantes de la historia y en los cuales contó con la participación de la cantante de KRAKEN, Roxana Restrepo, al lado de dos coristas de lujo. Uno de los momentos más bellos de esta noche. Los intensos arreglos vocales erizaron la piel de los asistentes.
La reinterpretación de las composiciones de PINK FLOYD, en especial de su icónico álbum ‘The Dark Side of the Moon’, estuvo a cargo de arreglos únicos diseñados por el talentoso Alex Zuluaga, arreglista principal de la orquesta. Este trabajo que combina el respeto por la esencia de las canciones originales con una perspectiva sinfónica fue creado exclusivamente para esta presentación.
“On The Run”, “Time”, “Money”, "Wish You Were Here" “The Wall” y el cierre con “Comfortably Numb” nos hicieron viajar en el tiempo para soñar despiertos con la música de PINK FLOYD, una de las bandas que siempre ha parecido de otro planeta porque nos enseñó a ver los sonidos y a escuchar los colores. Mágica y especial cada interpretación de Pigs on the Wing con la maestría escénica de la Orquesta Filarmónica Metropolitana D.C.
En lo que respecta a este álbum que es una joya del rock toca temas tan trascendentales como el tiempo, la muerte, las enfermedades mentales y la codicia. Asimismo, es catalogado como uno de los mejores discos en la historia, el más vendido en 1970 y el cuarto más vendido de la historia.
Alejandro Vázquez Mejía, director de la Orquesta Filarmónica Metropolitana Distrito Capital comentó que este concierto fue hecho con pasión y corazón. “Queremos magnificar la obra de PINK FLOYD con el poder de los sonidos sinfónicos, llevándola a un nuevo nivel que conecte con la sensibilidad del público.”
Fortín del Caballero agradece la invitación a este gran evento y como dice el viejo adagio popular: “Se vistió de frac”, para esta nueva historia sinfónica hecha realidad en nuestra capital.
Comentar