Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd y teclista, murió este lunes a sus 65 años tras padecer un cáncer que aún no se ha determinado su tipo. El músico pasará a la historia emblemática del rock por haber creado junto a Rogers Water esta agrupación musical.
Wright pasará a la Historia de la música por haber creado “Pink Floyd” junto a Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería). Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (centro de Londres), fundaron en 1965 “The Pink Floyd Sounds”, nombre original del mítico conjunto.
Aunque como compositor no fue tan prolífico como Waters, con quien mantuvo una agria rivalidad, sí escribió algunas canciones de álbumes tan conocidos como “Meddle” (1971), “The dark side of the moon” (1973) y “Wish you were here” (1975).
Durante la grabación de “The Wall” (1979) -uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd- Wright se vio obligado a abandonar la banda por sus diferencias irreconciliables con Waters, quien amenazó con echar por tierra ese trabajo si el teclista no dejaba el grupo.
Sin embargo, Wright, posiblemente el componente más discreto de la banda cara a la opinión pública, siguió tocando con el conjunto como músico a sueldo durante los conciertos de promoción de “The Wall” en 1980 y 1981.
Autor de dos discos en solitario, “Wet dream” (1978) y “Broken China” (1996), el músico continuó colaborando puntualmente con “Pink Floyd”, sobre todo, tras la salida de Waters de la banda en 1985.
En 2005, el grupo (David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright) volvió a reunirse al completo, por primera vez desde 1981, para participar en el concierto “Live 8” de Londres contra la pobreza en el mundo.
Richard Wright, que nació en Hatch End (norte de Londres), contrajo matrimonio tres veces. A su tercera esposa, Millie, le dedicó su primer álbum en solitario, “Broken China” (1984).
Fuente: Espectador
Comentar